El deporte astudillano: con mucho presente y futuro
El pasado sábado día 20, aprovechando el puente de la Comunidad de Castilla y León, el municipio palentino de Astudillo celebró la III edición del Duatlón Familiar organizado por el Club de Triatlón de Astudillo con la colaboración del Ayuntamiento.
A primera hora de la mañana, mientras el sol iba subiendo de temperatura, miembros del Club de Triatlón junto con varios voluntarios comenzaron a preparar y adecuar el recorrido de la prueba con todo lujo de detalles: boxes donde todos los participantes pudiesen dejar preparadas sus bicicletas y cascos, instalación de vallas para cortar el tráfico y que los niños y niñas pudiesen realizar la prueba con total seguridad. Y, como no podía ser de otro manera, tampoco faltó el merecido avituallamiento para que los más pequeños recuperasen fuerzas tras el ejercicio físico.
Aún quedaban 40 minutos para que comenzase la prueba cuando poco a poco iban llegando los primeros participantes. Niños y niñas en cuyas caras se veía las ganas de competir con sus amigos, pero sobre todo, de divertirse con ellos.
Mientras tanto Jose Rastrilla, miembro del Club de Triatlón de Astudillo, comprobaba que la maquina láser para grabar las medallas personalizadas de cada participante funcionase correctamente.
A las 12 horas cuando se escuchó la última campanada del reloj de la Plaza del municipio, Alberto Illana ya estaba dando las indicaciones y pautas del recorrido a los primeros participantes.
Los aplausos, el “vamos chicos” y el “ya queda poco” fueron las palabras que resonaron durante todas y cada una de las pruebas y categorías (Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín) por parte de los padres, madres, abuelos y, por supuesto, de los vecinos que se acercaron a animar, quien sabe, si a los futuros deportistas de élite de la Villa astudillana.
Tras la entrada bajo el arco de meta de los más pequeños, dos niñas de apenas 2 años acompañados por sus madres y padres, los más de medio centenar de duatletas infantiles recogieron el avituallamiento y la medalla personalizada con su nombre. Un detalle simbólico para todos que deja al margen las calificaciones y prima la participación y promoción del deporte entre los más pequeños.
Si algo queda claro en cada evento deportivo que se organiza en el municipio, es que Astudillo vive y disfruta a lo grande con este tipo de eventos. Desde los más pequeños hasta los más mayores. El deporte también se transmite de generación en generación.