El triatlón en Astudillo
El triatlón en Astudillo nace en 1998, concretamente en el mes de agosto, cuando un grupo de 8 deportistas de la localidad deciden hacer por su cuenta una prueba deportiva por aquellos entonces muy desconocida. Cabe destacar que el deporte en Astudillo siempre ha estado presente en su cultura y habitantes, contando durante numerosos años con equipo de fútbol y baloncesto, además de contar durante los veranos de innumerables torneos de frontón, futbito, voleibol, etc. También, durante muchos años la gran afición del pueblo por el ciclismo. Desde ese año, y hasta el actual, el pueblo ha contado con una prueba de triatlón propia, consolidada a nivel nacional y autonómico dentro del calendario de pruebas de triatlón cross, y siendo referente para muchos deportistas que desean iniciarse en este deporte. Año tras año, los 8 deportistas de la primera edición, iban aumentando hasta los 150 actuales de este pasado año 2011, lo que refleja el gran potencial de esta prueba, en un pueblo, donde el triatlón está muy presente, ya que el día de la prueba acuden decenas de vecinos como acontecimiento propio, a animar y ver a los deportistas.
Nacimiento del club
En 2007, y tras varios años realizando varias pruebas provinciales de triatlón, 12 deportistas de la localidad deciden formar de manera seria y formal el Club Triatlón Astudillo. Nace un proyecto único en una localidad de unos 1000 habitantes.
Poco a poco, y con los medios y recursos disponibles, el club y sus deportistas van apareciendo en las diferentes pruebas regionales y autonómicas de triatlón, aunque también, dado el carácter del propio club, en pruebas deportivas de toda índole.
Este carácter, con el que nació el club, y seña de identidad del mismo, es fomentar los valores de compañerismo y amistad en el deporte y en las relaciones con los demás. Es además, fomento del deporte en nuestro pueblo, llevando con orgullo los nombres de Astudillo y Palencia allá donde nos presentamos, participando así en la difusión de, a veces desgraciadamente, tan poca conocida y querida tierra.
Es además una forma de fomentar la práctica del deporte como hábito saludable dentro de nuestras vidas.
Todo esto sin olvidar la competitividad de las pruebas y del máximo rendimiento en las mismas y a lo largo de los meses de entrenamiento.
Por todos esos valores, en este año venidero 2012, el club cuenta con 42 deportistas en sus filas, abarcando pruebas de triatlón y duatlón en todas sus distancias y modalidades, pruebas de ciclismo en carretera y de montaña, travesías a nado en pantanos, ríos, lagos y mares, pruebas de todo tipo también de carrera a pie, en especial leguas y medias maratones, sin olvidar maratones y maratones de montaña, etc.-
Un club comprometido y con retos
Destacar que además de la participación en pruebas, el club como entidad y sus miembros, ha hecho gala ya en varias ocasiones de su saber hacer y compromiso en la planificación de pruebas de carácter no competitivo y solidario, quedando esto reflejado en proyectos, que son ya una realidad:
“Los 100 del Canal”
El verano de 2011, concretamente a mediados de Julio, el club preparó un reto deportivo, en colaboración con sus compañeros del Club Triatlón Palencia y el club de socorrismo OCA-SOS. Se trataba de recorrer a nado, y por relevos los 100 kilómetros del canal de Castilla a su paso por la provincia palentina. Además de recaudar alimentos para el banco de alimentos de Palencia.
La prueba, todo un éxito, representó el carácter del deporte como reto, consiguiendo levantar gran expectación en la provincia.
“Marcha MTB Villa de Astudillo”
Ya desde el año 2010, preparamos una marcha en bici de montaña, de carácter popular, y que en su primera edición contó con 60 ciclistas.
En 2011, dada su buena organización, hemos conseguido que la cifra de inscritos superase los 170, siendo un éxito, y que nos hace presuponer que en ediciones futuras esta cifra pueda crecer considerablemente.
“I Desafío Triatlón de la Mujer”
El 21 de julio de 2012, en la localidad vecina de Villalaco, y en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, el club se lanza a un nuevo reto deportivo. La organización del primer triatlón absolutamente popular para mujeres únicamente, en distancia súper sprint, es decir, 200 metros de natación, 10 kilómetros en bici de montaña y 2 kilómetros corriendo. El proyecto resultó, desde nuestro punto de vista un éxito total, con 33 participantes, la mayoría debutantes en la especialidad, y con más de 200 personas de público y animación. Además de la promoción de este deporte, se promocionó también a los pueblos pequeños, como es el caso de Villalaco y su precioso entorno junto al río Pisuerga.
HEMEROTECA
- Un reto conseguido
- Triatlón Astudillo presenta sus poderes
- Ocho palentinos compiten en ‘El Anillo’ en el Mundial y el Nacional
- Subcampeonato del mundo de triatlón cross para Javier Pérez
- Amplia presencia palentina en 'Los 10.000 del Soplao'
- Un canal de solidaridad
- 35 nadadores palentinos realizarán 'Los 100 del Canal'
- 'Los 100 del Canal' llegan hoy a 'La Dársena
- Astromad
- Un Canal de solidaridad
- Una ocasión única
- Un palentino en el Ironman de Calella
- Cano y Andión disfrutaron la experiencia mundialista
- Objetivo cumplido en Calella
- Hoy se celebra el II MTB Villa de Astudillo
- La II Marcha MTB Villa de Astudillo resulta un éxito
- Notable presencia palentina en 'Los 10.000 del Soplao'
- duatlón larga distancia
- Chapuzón Navideño
- Manu Andión participó en la durísima prueba del Tourmalet
- Desde Palencia a París, con escala en Astudillo
- Un desafío para ellas
- Travesía Palencia-villamuriel por el Canal de Castilla
- La carrera de la felicidad
- Récord de inscritos en la Marcha MTB de Astudillo
- El triatlón femenino muestra su auge en el II Desafío de Villalaco
Ernesto Carrera, Pablo Herrero y Ángel Altés participaron el pasado 22 de mayo en el considerado por muchos como el Ironman más duro del mundo, el de Lanzarote • Su objetivo era cruzar la meta y los tres lo lograron
David del Olmo
El pasado 22 de mayo tres palentinos iniciaban, al alba, su participación en la decimonovena edición del Ironman de Lanzarote, considerado el más duro de cuantos se celebran en el mundo. Eran tres de los casi 1.500 entusiastas deportistas que comenzaban una prueba que constaba nada menos que de 3,8 kilómetros de natación, 180 sobre la bicicleta y 42,195 km (la distancia oficial del maratón) de carrera a pie.
Una larga y durísima jornada de competición para la que se habían preparado durante meses, con los lógicos temores del debutante (en el caso de Ernesto Carrera y Pablo Herrero) y con los habituales nervios también para el más veterano en estas lides (Ángel Altés afrontaba su quinta participación en la cita canaria).
Para poder hacerse una idea de lo que supone este monumental triatlón, simplemente basta con repasar las clasificaciones: el ganador fue el español Eneko Llanos, un magnífico especialista en las pruebas de larga distancia, que cubrió el recorrido en ocho horas, 37 minutos y 43 segundos. El último en entrar dentro del control era otro español, Javier Rodríguez, con 16:59:49 en el puesto 1.171. Más llegarían después, consumando el reto de concluir la prueba, aunque su paso no quedará reflejado en las actas oficiales, pero sí en sus corazones, dado que el objetivo era terminar.
Los palentinos entraban en meta, pese a su inquietud previa, con muy buenas sensaciones: el 890 era Pablo Herrero y un puesto por detrás entraba en meta Ernesto Carrera (se echaron a suertes quién cruzaba primero la línea tras completar juntos los 15 kilómetros finales), con tiempos de 13:42’45’’ y 13:43’06’’. Un poco más atrás aparecía (1.102) Ángel Altés, con un crono de 15:59’58’’.
IMPRESIONES. Los tres participantes describen su inolvidable experiencia como emocionante.
Para Ernesto, como debutante, todo era una novedad, ya que nada tiene que ver con triatlones de distancias cortas: «para mí ha sido una prueba en la que me he sentido como un atleta profesional. Es lo más cercano que podemos estar nosotros de ser un atleta de ese nivel. El ambiente que genera ... Por ejemplo, mi madre estaba muy emocionada, sufriendo por mí, pero emocionada».
Para él lo peor fue la víspera (los tres viajaron cinco días antes de la competición para conocer la isla y el recorrido), porque «luego, la prueba la natación era un trámite para mí, la bici es a lo que más respeto tenía, pero me salió un día muy bueno. Tuve un pequeño problema en la bici, una hora y media en la que sufrí problemas de estómago, pero como son tantas horas, da tiempo a que se te pase».
Pablo disfrutó mucho desde que inició la competición: «el peor momento fue al empezar, cuando te estás preparando, fue cuando peor lo pasé. Pero una vez que entras en la prueba te vas dejando llevar y en ningún momento sientes la sensación de nerviosismo. Es sólo tiempo para disfrutar y el ambiente te va llevando. Es como que vas flotando en el ambiente. Te hacen sentir como un deportista como los demás. Me sentí bien. Del agua salí muy mal, algo que esperaba, pero luego rodando en bici me sentí muy bien y corriendo también. Es duro, pero de cabeza, y como en ese sentido no me afectó, porque iba disfrutando lo que iba haciendo, lo llevé bastante bien. Pero sí es duro, es costoso. Bajas de la bici y luego los 42 km. corriendo... Pero no tanto como esperaba. Acabé la prueba y seguí por allí disfrutando del ambiente, con la gente, con los amigos que estaban. Esperaba acabar derrotado, estar dos días sin moverme, pero no».
Y Ángel Altés comenta que «al final de la prueba tienes sensaciones que no encuentras entrenando, porque en la preparación nunca llegas a tanta distancia ni a tanto tiempo. Lo peor, por ejemplo, es no poder correr en determinados momentos, tener que andar porque las piernas no van. Vas buscando tu límite, más despacio, bebes, te mojas, vas jugando un poco con tus límites». Era su quinta participación, aunque cada vez es distinto: «es una adrenalina que te hace volver buscando el reto de acabar. Las diferencias de recorrido, del tiempo, del ambiente, de un año a otro, son variables, circunstancias que cambian. Cada año te tienes que poner delante y tienes que saltar, lo vas a sufrir igual. Cada uno tiene su preparación, su capacidad...».
Pablo reconoce que allí «te das cuenta de que es un logro acabar. De cara a los que estamos participando y de cara a la gente que está fuera. Allí te apoya todo el público. Valoran tanto a los que acaban los primeros como a los que simplemente terminan. Quizás más a los que van por detrás, porque el que lucha por ganar vive de ello y el resto es gente con un trabajo y más cosas que hacer en su vida diaria». Aunque lo más emocionante fue el comienzo, «porque la meta la ves cuando estás en los últimos kilómetros, lo estás asimilando. Pero la salida es un manojo de nervios, con 1.500 personas allí apretadas, se oye el pistoletazo, das cuatro pasos y tratas de entrar al agua. Das manotazos, te dan manotazos. Y una vez que pasa un rato coges tu ritmo, desconectas un poco. Yo sólo pensaba en que se acabara la natación para ponerme sobre la bici y una vez ahí ya fue todo disfrutar. Porque yo estaba un poco asustado con el agua, pero una vez que salí, todo fue diversión».
Y sus acompañantes, amigos y familiares, no se quedaron al margen de su participación, viéndolo desde fuera pero integrados, como recalca Ernesto: «decían que ellos se han cansado más que yo. Pensaban que mientras competíamos se iban a ir a la playa, que iban a estar de compras, pero han acabado viéndola entera. Primero la natación, luego la bici, que les ha encantado y después la carrera a pie. Se han metido en el ambiente y se han pasado 15 horas sin perder detalle». Como dato, «en mi caso Isabel (mi mujer) lloraba más que yo. Descargando adrenalina».
Para el más veterano, Ángel, la llegada a la meta «es un momento más íntimo, de compartir con la gente, te dejan pasar la meta con tus seres queridos. Es una forma de devolverles todo ese tiempo que pasan cuando estás entrenando durante el año. Esas semanas anteriores que pasan aguantándote». Es ahí cuando «Kenneth (el organizador), que da la salida por la mañana, cuando llega el primer clasificado, está esperándole en la meta. Y recibe a todos y cada uno de los participantes durante las diez horas siguientes». Y, «cuando llegaba el último, volvía el ganador, Eneko Llanos, y le recibió. Después se apaga la zona de meta a partir de las 17 horas y sigue llegando la gente», culminando cada uno de ellos su reto de acabar.
En ese momento de la llegada Ernesto le decía al anfitrión «gracias por esta prueba tan emocionante y él me dijo, gracias a ti por venir y por participar de esta fiesta. Un día anterior que estuvimos nadando nos preguntó al pasar, ¿como estáis?, y le dijimos que nerviosos. Y dijo que nosotros estábamos nerviosos por nosotros, pero él estaba nervioso por 1.500».
Una vez acabado, comenta Ángel, «al día siguiente cada uno se levanta como puede y esa noche es la cena de entrega de trofeos. Te dan las fotos y te ponen el vídeo de la prueba. Es emocionante».
¿Volverán? Ernesto reconoce el «gusanillo de volver, pero hay que valorar muchas cosas. Es una prueba que no sólo la haces tú, así que hay que contar con la familia». Al igual que Pablo: «me pica el gusanillo para ver hasta dónde puedo llegar, no sólo acabar». Si vuelven, habrá más palentinos, porque «en Astudillo hay dos personas que lo querían hacer, pero les faltaba el empujón. Yo les animo», concluye Ernesto.
El Club Triatlón Astudillo presenta sus poderes
Se presentó el Club Triatlón Astudillo. Se centrará en las diferentes competiciones autonómicas de triatlón y duatlón, pero además se competirá también a nivel nacional. Prueba de ello es la participación de dos de sus integrantes, Juan J. Gil y Javier Pérez en e Campeonato del mundo de triatlón que se celebrará en Cáceres en abril. También participará en pruebas de cicloturismo, bicicleta de montaña y travesías a nado. Inmapa, Viajes Escapada Tours y Talleres y Neumáticos Javi de Astudillo son sus patrocinadores. foto: e. carrera
Cáceres acoge hoy el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros y mañana el Campeonato de España de Duatlón Cros, donde los deportistas palentinos tratarán de seguir brillando
Los términos municipales de las lodalidades cacereñas de Zarza de Granadilla y Guijo de Granadilla acogen el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, conocido en el mundo del deporte como El Anillo de Extremadura, que este fin de semana acoge el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros (en la jornada de hoy sábado) y el Campeonato Iberoamericano y Campeonato de España de Duatlón Cros (ambos, mañana domingo).
Y hasta allí se han desplazado ocho deportistas palentinos, seis para tomar parte en el Mundial y dos para el Nacional. Se trata, en el caso del Campeonato del Mundo, de los triatletas del Inmapa Triatlón Astudillo, Javier Pérez (grupo de edad de 60 a 64 años) y Juan José Gil (55-59); de los del Triatlón Palencia, José Javier de la Calle y José Jesús Rodríguez (ambos en el grupo de 50-54); el integrante del Mung Triatlón Team-UCP, Ángel García Llorente (35-39 años); y de la única dama de la expedición que forman los palentinos, Sonia Estévez (CD Atalanta), que participará en el grupo de edad de 35 a 39.
En el caso del Campeonato de España, serán dos los palentinos en liza en la jornada de mañana: por parte del Inmapa Triatlón Astudillo, Manuel Andión (grupo de edad de 25 a 29 años, número 169 del ránking nacional en estos momentos) y Gabriel Solar (Triatlón Palencia), del grupo de 35 a 39 años. Gabriel es el 46º del ránking nacional antes de la disputa de este campeonato.
A partir de las 9 de la mañana de hoy y hasta las 13,25 horas se irán produciendo las diferentes salidas oficiales de las pruebas del Mundial, según el grupo de edad en el que cada uno de los inscritos tome parte.
A partir de ese momento, los participantes en esta cita histórica (será la primera vez que se dispute un Campeonato del Mundo de Triatlón Cros) deberán completar un kilómetro de natación en el pantano Gabriel y Galán, 20 kilómetros sobre la bicicleta y terminar con otros seis kilómetros de carrera a pie. Se han inscrito más 500 triatletas, lo que supondrá una espectacular competición a lo largo del día de hoy.
Al día siguiente, en el caso del duatlón cros, también con una nutrida participación en sus categorías masculina y femenina, las salidas empezarán a darse a las 9,30 horas de la mañana.
En este caso, los duatletas deberán afrontar seis kilómetros de carrera a pie para empezar; posteriormente llegarán los 20 sobre la bicicleta de montaña. Y, por último, otros tres kilómetros a pie que decidirán los puestos definitivos de la prueba.
Buena actuación de toda la expedición palentina en Cáceres, donde también estuvieron Sonia Estévez, Ángel García, José Javier de la Calle, José Jesús Rodríguez y Juan José Gil
David del Olmo
El Anillo de Extremadura acogía en la jornada del sábado la primera edición del Campeonato del Mundo de Triatlón Cros, una cita histórica por tanto, que contó con la presencia de seis deportistas palentinos.
Unos palentinos que cuajaron buenas actuaciones, aunque lo más destacado, no podía ser de otra manera, fue el subcampeonato mundial conseguido por el astudillano Javier Pérez (Inmapa Triatlón Astudillo) en la competición de veteranos de 60 a 64 años, donde estuvo muy cerca de la medalla de oro, pero Ángel Luis de la Fuente se la arrebató por un escaso margen (apenas cinco segundos impidieron a Javier -que en unas semanas volverá a tomar parte en la Vuelta Ciclista Villa de Astudillo Máster, en su sexta edición, como alma de la ronda y, claro, favorito al triunfo- alzarse con el título). Javier Pérez lograba un tiempo de 2:16’27’’ una vez conseguida la mejor marca sobre la bici (en su segundo sector del triatlón cros en el que los participantes transitaban por la orilla del pantano de Gabriel y Galán, en cuyas aguas habían comenzado la prueba), recuperando lo perdido en la natación, para llegar al tercer segmento, el de la carrera a pie, igualado con su gran rival, el único que le pudo superar.
Javier se había caído en la jornada del viernes en un entrenamiento previo del sector ciclista e incluso se había roto el casco en la caída (que le salvó de males mayores, por supuesto, lo que demuestra la necesidad de llevarlo siempre). De manera que se acercó a una tienda a comprar otro y lo estrenaba el sábado con el subcampeonato mundial.
Bajando al anterior grupo de edad (55-59), Juan José Gil Castaño (también del Inmapa Triatlón Astudillo), era el sexto de su categoría con 2:27’39’’. Juan José ocupó la quinta plaza durante la mayor parte de la prueba (incluso salía en la tercera plaza del agua), pero en la carrera a pie tuvo que ceder ante el empuje de otro español, Enrique Bravo.
Dos eran los triatletas en la categoría de 50-54 años, José Javier de la Calle y José Jesús Rodríguez (ambos integrantes del Triatlón Palencia, aunque como todos los demás compitieron con los colores de la selección española, al tratarse de una cita del calendario internacional). De la Calle ocupaba la duodécima plaza (2:17’51’’) y Rodríguez la decimocuarta (2:18’39’’). El primero fue de más (salió el sexto del agua, aunque su transición hasta la bici fue de las más lentas) a menos (tras un buen recorrido ciclista, fue el participante que menos tardó en ponerse a correr, pero perdió mucho tiempo sobre la bici). Y el segundo, de menos a más, llegando con fuerzas al sector de carrera a pie, donde fue recortando tiempos y mejorando algguna posición.
Y por fin, Sonia Estévez (CD Atalanta) y Ángel García Llorente (Mung Triatlón Team-UCP), que participaban en el grupo de edad de 35-39 años. Ella, novena en féminas con 2:52’43’’, tras perder contacto con las mejores en los dos primeros sectores y cuajando un gran recorrido a pie. Y él, 41º entre los hombres (2:20’03’’), dosificando fuerzas para llegar al tercer segmento con energías para marcar en esos seis kilómetros un buen tiempo (25’55’’).
El paraje cacereño en el que se disputó la competición, de gran belleza, coronó como campeones mundiales elite a la canadiense Melanie McQuaid (1:43’01’’) y el sudafricano Conrad Stoltz (1:26’40’’).
NACIONAL DE DUATLÓN CROS. Y ayer le llegaba el turno al Campeonato de España de Duatlón Cros, en el mismo escenario, donde había otros dos palentinos.
El más joven era Manuel Andión (Inmapa Triatlón Astudillo), en el grupo de edad de 25-29 años, donde se clasificaba en la quinta posición, con un tiempo de 1:59’46’’. Tras acabar séptimo el primer sector de carrera a pie, recuperó puestos sobre la bici y mantuvo la quinta plaza en el final, de nuevo a pie.
Y Gabriel Solar (Triatlón Palencia) era el sexto en el grupo de 35-39 con un crono de 1:54’00’’. Gabriel hizo dos sectores magníficos a pie (en los tiempos del campeón), pero perdió sus opciones sobre la bici.
Gran presencia palentina en tierras cántabras para afrontar el gran reto de la mejor prueba de bicicleta de montaña que hay en España, Los 10.000 del Soplao, como así se denomina la competición elegida por varios bikers palentinos de diferentes clubes de la provincia. Triatlón Palencia, Inmapa Triatlón Astudillo, Club Ciclista ABloke, Club Ciclista Palencia, así como corredores de Venta de Baños, Aguilar, Guardo y Dueñas acudieron a la cita para afrontar los 165 Kms. del extraordinario recorrido de esta prueba.
A las ocho de la mañana se daba el pistoletazo de salida en Cabezón de la Sal a los 3.912 osados participantes que debían de ascender varios puertos de montaña por las pistas forestales de los alrededores del río Nansa, Bárcena Mayor y la Reserva Natural del Saja. El compañerismo y la camaradería fue la nota predominante entre los ciclistas palentinos, que realizaron el recorrido en diferentes grupos, apoyándose en los momentos de dificultad (averías, problemas físicos, etc.) y disfrutando del magnífico ambiente que rodea la competición. Especialmente llamativa fue la numerosísima presencia de público en los pueblos y puntos clave del recorrido, donde la gente no paró de animar a los corredores.
Desde estas líneas la expedición palentina agradece el apoyo recibido por parte del público presente y, sobre todo, de la organización del evento, que fue magnífica en todo momento.
Treinta y cinco palentinos, pertenecientes a tres clubes de la provincia, inician hoy la travesía a nado del Canal de Castilla desde Alar del Rey hasta ‘La Dársena’ de la capital
Alberto Moreno
Treinta y cinco nadadores palentinos, integrantes de tres clubes (Club Triatlón Astudillo, Club Triatlón Palencia y Club de Salvamento y Socorrismo Oca SOS) inician hoy una curiosa aventura: la travesía a nado por relevos del Canal de Castilla desde su inicio hasta la capital palentina.
Será un tres en uno, dado que se une la gesta deportiva, la promoción de una de las joyas de la corona de nuestra provincia y la solidaridad, dado que se recaudan alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. Se irán recogiendo en las diversas esclusas y por cada kilo se entregará una papeleta para participar en el sorteo de regalos, que se realizará mañana, cuando lleguen a meta los héroes. Mientras tanto, el Club Oca SOS realizará una exhibición de salvamento y socorrismo.
La salida está prevista a las 8 de la mañana de hoy, desde Alar del Rey, dando el primer relevo Ricardo Betegón (Club Oca SOS), estando prevista la llegada entre las cinco y las seis de la tarde de hoy, después de casi un día y media nadando de forma ininterrumpida. En este último relevo está previsto que participen todos los protagonistas de forma conjunta, que realizarán una media de un kilómetro del recorrido.
Una piragua abrirá el camino durante el día y la noche, dado que no habrá descanso alguno y cada nadador tendrá un apoyo y asistencia para su manutención y seguridad.
Los horarios de paso para animar a estos héroes solidarios y aportar, si se desea, el kilo de alimentos no perecederos, es el siguiente: Alar (8,00), Herrera (11,00), Ventosa (12,00), Naveros (14,30), San Llorente (15,30), Osorno (20,00), Santillana (21,30), Requena (doce de la noche). Ya el día 17, Frómista (3,00), Piña (5,30), Amusco (7,30), Calahorra (9,00), Venta de Valdemudo (11,30), El Serrón (13,00), Grijota (14,00), Viñalta (16,00), Dársena (17,00).
Villalobos, el siguiente. El Canal de Castilla, por fin, parece ponerse de moda y el deporte está siendo un importante trampolín.
En este año, se celebró el GP Canal de Castilla, una marcha cicloturista que puede ser en el futuro una referencia nacional e internacional, ahora se recorre a nado y el siguiente paso será en piragua. Para el próximo mes de septiembre, el piragüista palentino Juan Carlos López Villalobos tiene la intención de recorrer el Canal de Castilla, pero en piragua. Una forma más de promocionarlo, como viene haciéndolo en los últimos tiempos.
diariopalentino.es
35 componentes de los clubes Triatlón Palencia, Triatlón Astudillo y Club Oca Sos van a protagonizar Los Cien del Canal, una actividad que se desarrollará los días 16 y 17 de julio que consiste en recorrer a nado y a relevos los 100 kilómetros que separan Alar del Rey de La Dársena de la capital a través del Canal de Castilla.
Una forma de promocionar esta joya de la ingeniería hidráulica y también de una actividad solidaria, dado que se recogerán alimentos no perecederos que irán al Banco de Alimentos. Por cada kilo que se done y que se recogerá en las diversas esclusas se entregará una papeleta para formar parte de un sorteo que se realizará en La Dársena a la conclusión de esta gesta deportiva y en la que han colaborado diversas firmas comerciales y la Fundación provincial de deportes, donde se presentaba ayer Los Cien del Canal.
En este acto se estrenaba como nuevo responsable del área deportiva de la Diputación Gonzalo Pérez Ibáñez, que estuvo acompañado por el director de la Fundación,. Enrique Hermoso. A las ocho de la mañana del sábado 16 de julio se inicia la gesta, dando el primer relevo Ricardo Betegón. El último, sin haber descanso ni por la noche, lo harán todos los protagonistas hasta llegar a la Dársena sobre las seis de la tarde del domingo. Allí se realizará también una exhibición de salvamento y socorrismo a cargo del Club Oca Sos de Palencia.
Todo marcha sobre ruedas en esta novedosa Travesía a nado por relevos del Canal de Castilla, desde Alar del Rey hasta la capital palentina, tras 100 duros kilómetros. A las ocho y diez de la mañana de ayer tomaba el primer nadador contacto con el agua, Ricardo Betegón. Gonzalo Pérez Ibáñez, presidente de la Fundación provincial de Deportes, tenía el bonito detalle de acercarse a la salida para animar a estos héroes solidarios.
Un número de nadadores todavía sin concretar, porque ayer tomaron parte sólo una parte de los integrantes del Club Oca Sos, Club Triatlón Palencia y Club Triatlón Astudillo. Otros no pudieron acudir por motivos laborales o participar en el I Triatlón Ciudad de Dueñas, pero hoy sí tomarán parte todos los previstos.
Se están cumpliendo las expectativas en cuanto a los horarios de paso previstos. Mucha gente les está acompañando en las orillas y el Banco de Alimentos sigue recogiendo alimentos no perecederos en las diversas esclusas. La llegada a La Dársena del Canal de Castilla está prevista entre las cinco y las seis de la tarde de hoy. Tras su llegada, fiesta y sorteo de regalos.
Gran actuación del Inmapa Triatlón Astudillo en el II Astromad en Madrid
Se celebró en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, la segunda edición de unos de los triatlones de larga distancia más duros de España, el Astromad, al que acudió el Inmapa Triatlón Astudillo, con 15 participantes, acompañados además, en representación del Club Triatlón Palencia, por José Luis Campo.
La prueba triatlética consistía inicialmente en nadar dos kilómetros en el Pantano de Picadas, para después recorrer 95 kilómetros con la bicicleta de carretera y acabar corriendo 21 kilómetros. La distancia total se podía hacer en dos modalidades, por equipos de relevos, donde cada integrante hacía una de las tres modalidades, o individualmente, donde cada triatleta completaba él solo todo el recorrido.
En relevos, impresionante papel de los tres equipos del Inmapa triatlón Astudillo, donde coparon el segundo y tercer puesto, solamente superados por el equipo Reebok. Además del calor, los deportistas sufrieron la dureza del sector ciclista, con un recorrido rompepiernas, donde no se admitían descansos.
A destacar también los triatletas que disputaban la prueba individual. Todos superaron el reto con enorme sacrificio, tras más de seis horas de gran esfuerzo, acompañados en todo momento de familiares y compañeros que les daban fuerzas. Por otro lado, el Inmapa Triatlón Astudillo contó con la colaboración del Ayuntamiento de la villa para poder participar en este importante evento
Cuarenta nadadores del Club Oca Sos, Triatlón Palencia y Triatlón Astudillo, con cientos de personas aplaudiéndoles a las orillas a modo de homenaje y agradecimiento, llegaron al filo de las seis y cinco de la tarde a La Dársena cantando ¡San Antolín, San Antolín! después de haber recorrido a nado y por relevos los cien kilómetros entre Alar del Rey y la capital palentina en poco menos de 34 horas. Así fue el final de esta bonita aventura solidaria y a la par de promoción turística de esta obra de ingeniería hidráulica, no suficientemente explotada, ni cuidada (las esclusas no funcionan y en algunos tramos, especialmente el último, hay mucho lodo y pecina).
‘Los 100 del Canal’ fue un éxito, aunque se esperaba haber podido recoger más alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. Y no es porque Palencia no sea solidaria, al contrario. Para otras ediciones será un punto a corregir, con mayor promoción, incluso días antes, en las localidades de paso.
Ricardo Betegón dio el primer relevo en Alar y cuarenta nadadores de los tres clubes el último desde Viñalta a La Dársena. El primero en salir del agua fue el ex nadador y técnico Pablo Lucas. Pero no había ni primeros ni últimos, todos fueron ganadores, todos triunfadores, todos héroes solidarios. Con sus trajes de neopreno, aunque alguno se atreviese con el bañador convencional, iban siendo felicitados. Muchas caras conocidas del deporte palentino de otras épocas y de diferentes modalidades (fútbol, baloncesto, ciclismo, etc...) que han encontrado en el triatlón la mejor forma de seguir practicando deporte.
Entre ellos, el ex jugador de baloncesto Ernesto Carrera, que no dudó en señalar que la experiencia fue «sensacional, espectacular. No ha habido ningún problema, ningún incidente. Hemos ido por delante del horario marcado y al final nos lo hemos tomado con tranquilidad para no llegar antes de tiempo. Nos ha arropado mucha gente en las orillas a lo largo del recorrido, especialmente en Boadilla, donde el apoyo fue impresionante».
Ernesto Carrera coincide con muchos de sus compañeros de aventura en destacar «la solidaridad y compañerismo que ha reinado entre todos nosotros. Ha sido, con diferencia, lo mejor. Luego, lo de nadar de noche en el Canal. Es una sensación que no se puede describir con palabras. El silencio, sólo roto por las brazadas en el agua, la luna llena iluminando. Son imágenes que se nos quedarán para siempre»
En la llegada les esperaba Enrique Hermoso, director de la Fundación provincial de deportes, que colaboró con el evento. «Hay que felicitarles por la gesta y agradecerles esta labor solidaria y que promocionen de esta forma el Canal de Castilla. Tendrán siempre nuestro apoyo para todas actividades de este tipo que quieran realizar en el futuro», manifestó.
Y las habrá, pero no relacionada con el Canal. Palencia, afortunadamente, tiene otra bellezas naturales, tampoco suficientemente explotadas, y no sería descartable que la próxima tenga el protagonismo en el bellísimo norte de nuestra provincia, donde abunda la montaña, en la que se puede practicar senderismo y mountain bike, y los pantanos. Triatlón en estado puro. ¿Por qué no algo parecido al famoso ‘Los 10.000 del Soplao’?
A la conclusión de la Travesía del Canal de Castilla, se realizó un simulacro de Salvamento y Socorrismo a cargo de los componentes del Club Oca Sos y de la Cruz Roja. Tras la misma, el sorteo de regalos como fin de fiesta.
Manuel Andión (Inmapa Triatlón Astudillo) y Ricardo Cano (Triatlón Palencia) participan este fin de semana en el Mundial de Duatlón de Gijón • Cano lleva dos años en la disciplina y Andión concluye su primera temporada
diariopalentino.es
David del Olmo
Dentro del crecimiento que está experimentando el deporte aficionado (atletismo, ciclismo...) en los últimos años,son muchos los practicantes de otras disciplinas que han dado un paso más al acercarse al triatlón, esta divertida y a la vez exigente combinación de carrera a pie, ciclismo y natación o, como en el caso del duatlón (que celebra este fin de semana en Gijón su Campeonato del Mundo), del atletismo con la bici.
Si hace unos meses El Anillo (Cáceres), vivía el Mundial de Triatlón Cros, con la presencia de varios palentinos, esta vez es la ciudad asturiana la que albergará a los mejores deportistas de la disciplina, con dos duatletas de la provincia en la línea de salida.
RECIÉN LLEGADOS. Se trata de Richard Cano (Triatlón Palencia), que lleva apenas «dos años en esto», procedente del fútbol, y Manu Andión (Inmapa Triatlón Astudillo), antes ciclista, algo más joven y aún con menos experiencia en la disciplina, dado que está en «el primer año».
Cano tomará la salida mañana (a partir de las 8,30 horas) en Las Mestas en la prueba de la modalidad de sprint en el grupo de edad de 35-39 años. Deberá completar 5 kilómetros de carrera a pie en el primer sector, recorrerá 19,2 km. con la bici y terminará su actuación con otros 2,5 km a pie. Es su primera cita de estas características y su «objetivo es disfrutar. No todos los años tienes la oportunidad de ir a un Campeonato del Mundo, hay que aprovechar que es aquí, en Gijón y disfrutar, porque ganar es imposible, que hay muchísimo nivel. Surgió la posibilidad de participar y no podía perdérmelo. Va mucha gente de categoría elite, de relevos, féminas, tiene que ser algo muy bonito. Dicen que habrá trialetas del nivel de Gómez Noya y más de 1.000 participantes en total». Será su última etapa de la temporada, tras un año con «distintas pruebas, triatlones, carreras de 10 km, de 5 y el último mes entrenando por mi cuenta».
Manu actuará a las 10 horas en la prueba standard (10 km a pie, 38,4 en bici y 5 a pie), en el grupo de edad de 25-29 años. Llega «preparado, pero el nivel es muy grande. Tengo la ilusión de disfrutar de la experiencia. Es mi primer año en esto y ya pude ir al Campeonato de España, donde fui 5º en mi grupo de edad. Está bien para ser el primer año». En su caso también entrena «lo que el trabajo permite, haciendo más hincapié en la carrera a pie, lo más flojo que tengo. Al venir del ciclismo es en la parte que más miedo tengo de fallar».
APOYO. Y, aprovechando la ocasión, Cano envía un mensaje al presidente del Triatlón Palencia (al que seguro se unen los triatletas palentinos), Toño Fernández, accidentado el día 10 en Grijota: «Ánimo y le esperamos pronto en el pelotón».
Carlos Anero (Inmapa Triatlón Astudillo) participa hoy en el Challenge Costa de Barcelona-Maresme • La prueba consta de 3.800 m. de natación, 180 km. en bici y 42 km. a pie
David del Olmo
Los deportistas aficionados que se preparan cada jornada, durante todo el año, al salir de sus puestos de trabajo (o lugares de estudios), suelen tener, a lo largo de una temporada, un gran objetivo en el que centran sus miradas y sus horas de entrenamiento.
En el caso del palentino Carlos Anero (Inmapa Triatlón Astudillo), esa referencia de 2011 ha sido el Challenge Costa de Barcelona-Maresme, un ironman en Calella (Barcelona) que se celebra en la jornada de hoy domingo.
Charly, como le conocen sus amigos, deberá afrontar desde primera hora de la mañana, 3.800 metros de natación con salida y llegada en la playa de Calella; posteriormente cogerá su bicicleta para completar 180 kilómetros; y, finalmente, le llegará el turno a la prueba de carrera a pie, con 42 kilómetros.
SU PRIMERA EXPERIENCIA. Carlos, de 29 años, comenzó en el triatlón (antes practicaba fútbol y fútbol sala) por su amigo Miguel Carrera, «me dio por correr medias maratones, me entró el gusanillo y este es el cuarto año».
«De este nivel no», nunca ha participado en una prueba de estas dimensiones, pero «este año, por ejemplo, hice la prueba de El Soplao, de larga distancia. E hicimos un medio ironman entre amigos en San Vicente». O, por ejemplo, cuando acudió al Medio Maratón del Cerrato, «me fui en bici, hice 60 km, desde Palencia hasta Baltanás, con un amigo, Alberto Antolín, luego completamos la media maratón y regresamos en bici. Un entrenamiento algo duro». Y hablando de esas distancias y entrenamientos, recalca que «esto te tiene que gustar. Tiene que gustarte entrenar, porque sino...».
Porque en una semana habitual de entrenamiento, Anero (deportista aficionado, con su trabajo y resto de ocupaciones, claro está) completa «tres días de bici, dos corriendo, uno o dos de natación, si hago doble sesión, y otro se descansa. Lo que más tiempo lleva es la bici, que si quieres ir bien, debes emplear muchas horas. Menos de dos, imposible. Corriendo lo máximo que he entrenado en una sesión fue una hora y 45 y nadando, unos 3.000 metros el día que más».
Comenzó su preparación en noviembre, «en enero me apunté. Además, una preparadora me lleva los entrenamientos». Y ha recibido consejos de compañeros que ya han completado un ironman: «hay que ir con mucho respeto. Primero, porque nunca he corrido un maratón y eso se nota. Porque en bici sí que he hecho pruebas de más de 200 km. Y la natación, más de tres kilómetros». En este caso, «es un ritmo más tranquilo que en pruebas específicas».
Entre sus motivaciones, una lista de las personas que le han ayudado y a quienes recordará en cada etapa del recorrido, para que en los momentos en los que se encuentre con menos energía, pueda seguir adelante sacando fuerzas de flaqueza.
Anero relata que «empezamos a las nueve menos cuarto. Empezaré tranquilo, la natación es un mero trámite, hora y pico, coger el ritmo tranquilo y luego todo tiene su intríngulis, como la alimentación en la bici, porque cada uno digiere de una manera, toleras unos alimentos o no, la hidratación, la humedad que habrá, que será importante, habrá que adaptarse». Por eso acudió el jueves, para últimar (junto a otros 1.100 participantes) sus preparativos antes de tomar la salida en un reto que espera superar.
Ambos compitieron el pasado fin de semana en el Mundial de Gijón en la modalidad de duatlón con buenos puestos en sus categorías
David del Olmo
El pasado fin de semana dos deportistas palentinos, Manu Andión (Inmapa Triatlón Astudillo) y Richard Cano (Triatlón Palencia) tomaban parte en el circuito de Las Mestas (Gijón) en el Campeonato del Mundo de Duatlón.
Un cita en la que había dos modalidades (standard y sprint, diferenciadas por las distancias a recorrer por los participantes, en ambos casos con dos sectores de carrera a pie, el primero y el tercero, y otro sobre la bicicleta) y clasificaciones separadas para cada uno de los grupos de edad.
En sprint (5 km. de carrera a pie, 19,2 en bici y 2,5 a pie), en el grupo de edad de 35-39 años, Richard Cano se clasificaba en la duodécima posición con un tiempo de 1:03’14’’. Su mejor parcial, el tercero, con 8:35, donde su tiempo fue el octavo de los participantes. Ganaba el cántabro José Fuentes-Pila (un reconocido atleta).
Para Cano «la experiencia ha sido muy bonita. Al competir el domingo, pudimos vivir las pruebas elite del sábado. Es algo diferente a lo normal, con todo lo que rodea a una cita de estas características, cada uno con el traje de su país, etc... En la prueba me encontré bien, la parte de bici fue bonita y me encontré bien y en la carrera a pie también». Aunque lo que más le llamó la atención fue «ver a los participantes con alguna minusvalía, eso sí que es el verdadero deporte».
En cuanto a Andión, en la standard (10 km. a pie, 38,4 en bici y otros 5 a pie), fue el 36º (grupo de edad edad 25-29), con 2:09’01’’.
Brilló en la bici, acabando «el duro recorrido en poco más de una hora». Se vio perjudicado por «un imprevisto en la primera transición y unos dolores abdominales en el útimo segmento», que le hicieron perder puestos. Ganó el español Javier Collado. Comentaba también que «me encontré mejor de lo que pensaba y hubo un gran ambiente». Además, recordaba que «en dos años será en Segovia» y tratará de repetir experiencia. Y destacaba el apoyo entre ambos palentinos, habitual entre los clubes de la provincia.
Carlos Anero (Triatlón Astudillo) completa el Challenge Costa de Barcelona-Maresme • El palentino lo logró en 11 horas y 32 minutos
David del Olmo
Carlos Anero lograba el pasado domingo superar el reto que se había marcado este año, culminar con éxito su participación en el Challenge Costa de Barcelona-Maresme, uno de los denominados ironman del calendario nacional.
El palentino, integrante del Club Triatlón Astudillo, acudía a Calella (Barcelona) después de muchos meses de concienzuda preparación para afrontar los 3,8 km. de natación, 180 en bicicleta y 42 (un maratón) de carrera a pie. Algo que consiguió en un tiempo de 11 horas, 36 minutos y 32 segundos.
Charly, como le conocen sus amigos y compañeros del club astudillano (y nombre que lucía en su dorsal, el 243), fue muy regular en su competición, con el 26º parcial en la natación en su grupo de edad de (25 a 29 años) y el 22º tanto en la bici como en el segmento a pie. Esa vigesimosegunda posición fue la que ocupó al cruzar la meta.
SUS IMPRESIONES. Un par de días después de completar la impresionante prueba, ya en Palencia, comentaba que pese a lo esperado (tras un esfuerzo de esas dimensiones) se encontraba físicamente (a nivel muscular), «muy bien».
Recordaba las condiciones, de 28 grados, con viento, lo que hacía que se quedara frío en determinados momentos y reconocía que «se sufre. No sabía que se sufría tanto en el maratón. Hay que vivirlo».
Y que a pesar de ello, a medida que se iba acercando a la meta, iba recuperándose hasta que, en el momento de la llegada, se producía «una mezcla de sensaciones». No era para menos, al plasmar ahí «el trabajo de casi un año».
David del Olmo
Casi 170 cicloturistas participarán en la mañana de hoy en la segunda edición de la Marcha Cicloturista BTT Villa de Astudillo, que organizan el Club Triatlón Astudillo y el Ayuntamiento de la localidad palentina.
Una cita que no tiene carácter competitivo y que ya tiene cerradas las inscripciones (rebasando los límites que se había marcado la organización, previstos para alrededor de los 120 participantes, dado el interés suscitado por la marcha).
Será una marcha neutralizada en la que los miembros de la organización serán los que guíen en todo momento los diferentes grupos en los que se divida a los participantes, según niveles. A lo largo de la ruta (que transcurrirá por caminos forestales y rurales), se detendrá la marcha para reagrupar a los participantes en los diferentes puntos de avituallamiento, de manera que puedan cambiarse de grupo si su ritmo es más lento o más rápido que aquellos junto a los que pedalea.
Una vez terminados los 50 kilómetros del recorrido y después de que todos los participantes hayan podido ducharse y cambiarse tras la marcha cicloturista, todos juntos disfrutarán de una comida de hermandad en la que todos podrán repasar la jornada (ya también la temporada, que con el fin del buen tiempo está llegando a su fin en el caso del triatlón, sobre todo).
Será la segunda vez que el Club Triatlón Astudillo ponga en funcionamiento una marcha de estas características, con sus participantes provistos de dorsales y desplazándose por los caminos de la provincia. Y, al llegar, con vestuarios, duchas, una zona para darle un manguerazo a las bicicletas tras la bonita marcha (que no será de gran dificultad, pero no deja de ser de 50 km.) y la siempre agradecida comida en el Polideportivo La Joya.
Organizada por el Club Triatlón Astudillo, contó con más de 170 participantes
David del Olmo
La Marcha Villa de Astudillo de MTB, que se celebró el pasado domingo con la localidad astudillana como eje por segunda edición consecutiva, volvió a convertirse en un éxito de participación y de convivencia entre los muchos y buenos aficionados a la bici de montaña que transitan por estas tierras.
Como afirman desde la organización de la cita (el Club Triatlón Astudillo y el Ayuntamiento de la localidad), se daban cita algo más de 170 ciclistas, «dispuestos a disfrutar de un día de pedales».
No se trataba de una prueba competitiva, tal y como habían dejado claro en las bases de la marcha (que había abierto las inscripciones allá por el mes de agosto), puesto que a lo largo del año son ya muchas las citas de esas características a las que acuden los deportistas palentinos.
Al contrario, su deseo era servir de cierre de la temporada para los participantes, tras una intensa campaña, fundamentalmente en los meses estivales.
De manera que, con un carácter cicloturista y a modo de marcha neutralizada, constaba de 50 kilómetros que atravesaban caminos forestales y rurales. Y, aunque no fuera competitiva, la marcha tenía bastante dureza (algo que siempre es un reto del agrado de los inscritos en este tipo de jornadas), con cuatro subidas a los diferentes páramos de la localidad.
En el transcurso del circuito que se había preparado los diferentes grupos de bikers seguían a los guías de las organización, que eran los que marcaban los ritmos y llevaban al resto por el itinerario dispuesto previamente. Hubo puntos de reagrupamiento y avituallamientos sólido y líquido para que todos tuvieran la ocasión de hacer una pausa para reubicarse en los diferentes grupos y para alimentarse e hidratarse.
Y, una vez terminado el recorrido, todos disfrutaron de una estupenda paella de hermandad en el Polideportivo La Joya de Astudillo, demostrando que la bici de montaña tiene muchísimos adeptos en la provincia. En definitiva, una nueva demostración de convivencia de los deportistas palentinos y de la gran labor del Triatlón Astudillo y su Ayuntamiento.
diariopalentino.es - viernes, 25 de mayo de 2012
Como ya viene siendo habitual en los últimos años, muchos han sido los triatletas palentinos presentes en Los 10.000 del Soplao, en Cabezón de la Sal (Cantabria), prueba sin parangón en el panorama nacional en cuanto a dureza, participación y organización.
Casi 7.000 participantes en las distintas pruebas que se desarrollaban conjuntamente: BTT (167 kms.), maratón (42 kms.), prueba combinada de maratón y BTT (46 y 110 kms. respectivamente) y ultramaratón (126 kms.). Entre ellos los ciclistas de Triatlón Palencia Gabi Solar, César y Ángel Calle, Manuel A. Mondoruza, Licinio Hernantes y los de Triatlón Astudillo Luis Óscar Rodríguez, Luis Ángel Varas, Nacho Cantera y Santi Bartolomé. Y otros palentinos, como David Quirce y Alberto Padilla, debutaban en esta durísima competición.
En la prueba de BTT tomaron parte 4.700 bikers, que tuvieron que afrontar un duro recorrido, por la Reserva del Saja, subiendo varias cotas de gran dureza: Monte Corona, La Cocina, Cueva El Soplao y el Monte Aa, El Moral (en dos ocasiones) y la Cruz de Fuentes. En total 3.900 metros de desnivel acumulado.
A la dureza del recorrido hubo que añadir la adversa climatología, en la que la intensa lluvia, el barro y el frío hicieron estragos entre los ciclistas. La prueba de BTT tuvo que ser incluso neutralizada mediada la carrera en su parte más alta (Cruz de Fuentes) donde la nieve cubrió parte de la cima. Aún así muchos fueron los que lo intentaron y coronaron los dos colosos cántabros, por cuya cumbre pasaron palentinos como Manuel A. Mondoruza, David Alonso, David Mateo, Rubén Velasco y Óscar Rodríguez, entre otros. El resto, ya fuera por la neutralización, hipotermias o por no arriesgar en esas circunstancias, no pudieron realizar el recorrido completo. La organización se vio desbordada ante los numerosos abandonos y gracias a los efectivos de protección civil y a los numerosos voluntarios que se apostaban a lo largo del recorrido, los casi 5.000 ciclistas pudieron regresar a Cabezón.
En la prueba combinada Maratón y BTT: 139 corredores se atrevieron a afrontar los 46 kms. de carrera a pie y posteriormente los 110 kms. de BTT, entre los que se encontraban los palentinos Javier Nozal, Ernesto Carrera (Triatlón Astudillo) y Quico Calvo y Tino López (Triatlón Palencia). Más de 6 horas para cubrir los terroríficos 46 kms. de la maratón, con continuas subidas por pistas y cortafuegos impracticables. El sector de BTT tuvo que ser neutralizado mediada la prueba, por lo que no pudieron cumplir con el objetivo de acabarla. Sí pasó el corte el aguilarense del CDMontaña La Escalerilla Álvaro Alonso, que acabó en una magnífica sexta plaza, con un tiempo de 9 horas y cinco minutos.
diariopalentino.es - martes, 15 de mayo de 2012
duatlón larga distancia
Tercer puesto del Triatlón Astudillo en el Duatlón de Morille (Salamanca)
El domingo se disputó en la localidad salmantina de Murille el primer duatlón cross de larga distancia disputado en Castilla y León, puntuable para el ránking regional de la modalidad, donde tomaban parte cinco deportistas palentinos entre los 51 valientes que tomaron la salida: cuatro integrantes del Club Triatlón Astudillo (Manu Andión, Álex Mangas, Ramón Alayeto y Alberto Antolín) y uno del Club Triatlón Palencia (Mateo Gurrea). La prueba consistía en un sector inicial de 17 km. de carrera a pie, con 53 en bicicleta de montaña a continuación y, para terminar, otros 6.000 metros de carrera a pie. Las largas distancias, la dureza de los recorridos y el calor hicieron muy complicada la prueba. El Triatlón Astudillo consiguió la tercera posición por equipos. Manu Andión fue 22º, Ramón Alayeto el 27º, Álex Mangas el 28º y Alberto Antolín el 41º. Por el Triatlón Palencia, Mateo Gurrea finalizó 26º.
Catorce nadadores retaron a las gélidas aguas del Canal de Castilla, cruzando La Dársena • Una buena parte de ellos lo hicieron con bañador convencional y ahora preparan el ‘Triatlón Ruta de los Pantanos’
Sara Muniosguren.
ALBERTO MORENO
La segunda parte de la película Titanic se grabó ayer en Palencia. Catorce locos maravillosos retaron a las gélidas aguas del Canal de Castilla cruzando a nado la Dársena en el I Chapuzón Navideño, actividad encuadrada dentro de la programación del Patronato y organizada por OCA SOS, Triatlón Palencia y Triatlón Astudillo, que fue el que más representantes tuvo.
Picaba el sol, pero el agua tenía 6 grados de temperatura. Poco a poco fueron llegando los protagonistas, unos con trajes de neopreno y los más valientes, entre ellos el astudillano de 63 años Javier Pérez, con bañador convencional y con bata. José Luis Martín, Jaime Vaquero, el mencionado Javier Pérez, Javier San Segundo, José Ángel Racionero, Luis Ángel Varas, Ricardo Rivero, Guillermo Martínez, Joaquín Martín, Diego Martín, Diego Puertas, Diego Simón, David Domínguez e Isidro Guadilla tuvieron que firmar antes de lanzarse al agua la autorización que les presentaba Eliseo Martín, que no pudo formar parte al realizar la labor de organizador.
En las aguas de La Dársena les esperaban los integrantes del Club Medusa, submarinistas atentos a cualquier posible percance, que no se llegó a producir. En ambas orillas, Policía Local, ambulancias, familiares y muchos curiosos que no daban crédito a lo que estaba a punto de suceder.
Se recortó un poco el recorrido, dado que hay una zona peligrosa con mucha pecina, pero aún así tuvieron que nadar más de cien metros hasta el embarcadero donde fueron recibidos con toallas, mantas, un caldo caliente y muchos aplausos, entre ellos los del concejal de deportes, Facundo Pelayo. El I Chapuzón Navideño ya es una realidad, una experiencia que se quiere repetir en el tiempo y en el que, en el futuro, la intención es que tomen parte los palentinos que lo deseen.
Estos tres clubes, que este mismo año realizaron la Travesía al Canal de Castilla desde Alar hasta la propia Dársena, tienen ahora en mente otra preciosa aventura que servirá la promocionar los paraísos naturales de nuestra tierra.
Quieren organizar para el próximo año una particular triatlón, natación, ciclismo de montaña y atletismo, recorriendo tres de los pantanos del norte de Palencia, Compuerto, Camporredondo y Ruesga.
diariopalentino.es - martes, 03 de julio de 2012
El palentino Mani Andión, perteneciente al ClubTriatlón Astudillo, tenía la intención de tomar parte en el Campeonato de España de Duatlón cross y, de hecho, estaba inscrito, pero en el último momento se decidió por tomar parte en una durísima carrera en tierras francesas.
Manu Andión e desplazó hasta la localidad francesa de Bagneres de Bigorre para disputar el prestigioso y duro Duatlón del Tourmalet. Tomaron parte noventa y un corredores,entre ellos varios de los mejores duatletas a nivel mundial, como el francés Nicolás Capoferri, vencedor de la prueba o el internacional inglés Richard Hobby.
La salida se produjo en Bagneres de Bigorre, donde en sus alrededores se disputaba el primer sector de carrera a pie, un recorrido rompepiernas de siete kilómetros, para posteriormente coger la bicicleta y completar los treinta kilómetros que separan la localidad francesa de la cima del mítico Tourmalet, teniendo que superar los 1.565 metros de desnivel acumulado. Una vez en la cima se dejaba la bici para comenzar el último sector, que constaba en completar seis kilómetros de carrera, tres de ellos durísimos, hasta llegar al Col de Sencours a 2.378 metros de altitud y los últimos tres kilómetros de regreso a la cima del Tourmalet, a 2,115 metros, donde estaba situada la meta.
Manu Andión, después de tres horas de carrera ,ocupó finalmente el puesto 38 en la clasificación.
David del Olmo - domingo, 15 de abril de 2012
Siete palentinos del Inmapa Triatlón Astudillo participarán en la jornada de hoy en la trigesimosexta edición del Maratón de París
Tres palentinos (Dacio Crespo, Jean Claude Elvira y Luis Ángel García) disputaron (y completaron en su totalidad) en la edición del pasado año el Maratón de París, entonces en su trigesimoquinto aniversario, abriendo el camino para que este año, una expedición mucho más numerosa, se haya decidido a tomar las calles de la majestuosa capital francesa para acometer los 42.195 metros de la emblemática distancia olímpica.
Son siete, seis de ellos desplazados desde Palencia y su provincia (Alberto Antolín, Luis Óscar Rodríguez, Luis Ángel Varas, Samuel González, José Ángel Racionero y Carlos Anero), integrantes del Triatlón Astudillo, a los que se une Dacio Crespo (también integrante del colectivo astudillano aunque por motivos laborales viva alejado de sus amigos y compañeros), residente en París, que ejerce de anfitrión y que habrá compartido con sus paisanos la experiencia del pasado año en esta prueba en la que participan nada menos que 40.000 deportistas de todo el mundo. También recibían los consejos de Luis Ángel García, presente en la ciudad aunque este año no competirá en la prueba.
La comitiva palentina, no podía ser menos tratándose de una cita en la Ciudad de la Luz, viajaron acompañados de amigos y familiares, hasta una veintena de personas que animarán a los siete atletas desde las calles de París.
La salida se dará a las 8,45 de la mañana en los Campos Elíseos y tras ese especial momento de la puesta en acción en un lugar tan representativo, competirán contra sí mismos en un marco incomparable en el que los kenianos, como ya sucediera el año pasado con Benjamin Kiptoo (que es uno de los favoritos entre los ilustres), serán los que abran la marcha.
Para los siete palentinos el objetivo será disfrutar la experiencia que supone correr un maratón (y más en un lugar como éste), sin más exigencia que la que cada uno quiera marcarse. Esa vivencia será más valiosa que la medalla y el diploma que reciban en la meta
Los siete palentinos completaron con éxito el 36º Maratón de París
David del Olmo - lunes, 30 de abril de 2012
Seis viajaron desde tierras palentinas (Alberto Antolín, Luis Óscar Rodríguez, Luis Ángel Varas, Samuel González, José Ángel Racionero y Carlos Anero) y allí, en la Ciudad de la Luz, se reunieron con Dacio Crespo (el único de todos estos integrantes del Inmapa TriatlónAstudillo que tenía experiencia en el maratón parisiense, ya que lo había completado un año antes), donde en la mañana del pasado 15 de abril tomaron la salida en la trigesimosexta edición del prestigioso Maratón Internacional de París.
El reto para todos ellos era disfrutar de la distancia en un entorno precioso como elque acogía la prueba francesa y, como colofón, completar la prueba, cada uno según sus fuerzas y preparación, compitiendo contra sí mismo, pero con sus compañeros muy cerca para compartir el momento. Con sus familiares, parejas o amigos animando su paso durante el recorrido de 42,195 kilómetros y, por supuesto, celebrando con ellos la llegada a la meta.
De manera que partieron de los emblemáticos Campos Elíseos a las nueve menos cuarto de la mañana y, cada uno a su ritmo, fueron capaces de completar la distancia olímpica.
Según la web de la prueba organizada por ASO, los tiempos oficiales de los palentinos fueron de 04:10’31’’ (Alberto Antolín), 04:10’27’’ (Luis Óscar Rodríguez), 03:55’33’’ (Luis Ángel Varas), 03:31’57’’ (Samuel González), 04:10’05’’ (José Ángel Racionero), 03:55’33’’ (Carlos Anero) y 05:24’37’’ (Dacio Crespo).
Aunque lo más importante era llegar, hacerlo en buenas condiciones y llevarse un buen recuerdo. Alguno de ellos nunca olvidará este viaje a París...
David del Olmo - domingo, 22 de julio de 2012
El Ayuntamiento de Villalaco, con la colaboración del Club Triatlón Astudillo, organizaba en la tarde de ayer el I Triatlón de la Mujer • Un bonito reto para la treintena de mujeres que se animaron a tomar parte en la prueba
El triatlón prosigue con su imparable avance en la provincia de Palencia, fruto del esfuerzo de un grupo cada vez más numeroso de amantes del deporte en general y de esta completa disciplina en particular, que siguen dando pasos para promocionar la práctica deportiva en Palencia, acercándola a todo el mundo, sin distinción de edades o, como en este caso, de sexo y cosechando apoyos siempre importantes de instituciones como el Ayuntamiento de Villalaco.
Porque ayer en esa misma localidad se celebraba, con la colaboración siempre entusiasta del emprendedor Club Triatlón Astudillo, la primera edición del I Desafío Triatlón de la Mujer.
Una prueba, más un reto para las participantes (una treintena de mujeres palentinas y de las vecinas provincias) que competición propiamente dicha. Porque se trataba de que la mayoría de ellas saborearan el significado de completar un triatlón. De nadar, pedalear y correr siendo las protagonistas, las que recibían los ánimos, aplausos y el objetivo de los flashes.
Y así, a las 18,30 de la tarde una preciosa zona de baño de la que puede presumir Villalaco en el río Pisuerga acogía la salida de las trialetas, acompañadas por los miembros de la organización hacia las dos boyas que debían rodear hasta regresar a la orilla tras 200 metros de natación. En un breve recorrido a pie por la alfombra azul para soltar las piernas antes de subirse a la bici encabezaba la prueba la palentina Virginia Ibáñez, que recibía los primeros aplausos de la numerosa afición que se congregó en la zona de boxes (escuchando a su vez los nombres de las participantes de la voz de Alberto Antolín por megafonía).
Por delante 10 kilómetros sobre la bicicleta, endurecidos por el calor de la tarde, con el astudillano Javi Pérez abriendo la marcha de las deportistas. Virginia, Malú García, Estrella Mateos y Beatriz Bahillo encabezaban la prueba en la primera de las dos vueltas en bicicleta. Malú mandaba al inicio del segmento a pie, que constaba de dos kilómetros (en el segundo paso por meta se acababa el triatlón), tras los cuáles Estrella y Virginia todavía tuvieron fuerzas para esprintar y cruzar la llegada por ese orden. Tercera era Beatriz Bahillo, dando tiempo al resto de mujeres que, de forma intermitente, fueron terminando este desafío (y recibiendo en la meta, a la vez que el necesario refrigerio, la felicitación y un clavel, cortesía de la organización).
En definitiva, una bonita propuesta, todo un desafío completado por las participantes (la mayoría en su primera vez en un triatlón) que a buen seguro recordarán esta cita.
Las Carmen, Cristina, Beatriz, Malú, Estrella, Elena,Marta, Sheila, Rebeca, Noemí, Laura, Patricia, Rocío, Ana María, Ana Isabel, Milagros, Judit, Marta, Carmen María, Silvia, María, Covadonga, María Teresa, Virginia, Carolina, María Luisa o Noelia fueron las protagonistas de la tarde en Villalaco. Fue una experiencia pionera en tierras palentinas y, dado el éxito (solo con el boca a boca, con las conocidas, amigas y familiares se alcanzaron las 33 inscritas), no faltarán las que estén esperando a que el próximo año lleguen estas fechas para volver a probarse en una cita de estas características.
Tienen todo un año para prepararse, para ir progresando tras la inicial experiencia. Y, también, para poder animarse (algunas de las que ayer participaban sí lo hacen) a tomar parte en alguna de las pruebas que forman parte, por ejemplo, del circuito provincial. Porque ayer, de la mano del Ayuntamiento de Villalaco y del Club Triatlón Astudillo, superaron el primer desafío. Enhorabuena.
Por cuarto año, el Club Triatlón Astudillo, Club Triatlón Palencia y el Club Deportivo OCA S.O.S. han organizado una travesía a nado sin carácter competitivo desde Palencia a Villamuriel de Cerrato por las tranquilas aguas del Canal de Castilla. El recorrido de siete kilómetros tuvo la salida desde la esclusa 31 (Camino Viñalta) hasta la esclusa 33 ( Villamuriel), on una temperatura del agua de 18 grados. Emplearon una hora y cincuenta minutos, aproximadamente, aunque la llegada fue de forma escalonada.
La carrera de la felicidad
Alberto Moreno - domingo, 07 de julio de 2013
Emulando a la novela de Vicente Blasco Ibáñez, Grijota ayer fue cañas y barro. Bueno, más bien pajas y agua, la del Canal de Castilla, donde se desarrolló principalmente la novedosa I Grijota Fun Race, una prueba de obstáculos naturales y artificiales en la que prima la diversión sobre la competición. Tanto es así que no hay un premio para los primeros clasificados, sino para los mejores disfraces a nivel individual y de conjuntos.
El ClubTriatlón Astudillo, en colaboración con el Ayuntamiento de Grijota, organizó esta carrera en la que tomaron parte 150 participantes, la mayor parte de ellos disfrazados. El buen humor reinó desde la salida en la que se vieron disfraces de toros, militares, tenistas, supernenas, Superman, Braveheart, etc... Todos ellos tenían la opción de dar una vuelta al circuito de cinco kilómetros o completar dos vueltas. Tanto se divirtieron, que la mayor parte de ellos tomó la segunda opción.
Y eso que el trazado era duro, con once obstáculos por vuelta: cruzar el Canal de Castilla a nado, una montaña de pirámides de paja, un contenedor de agua y serrín, una montaña de neumáticos, un paso americano con barro, un empinado tobogán, un paso por troncos, una bajada de desnivel con cuerda, unos fardos de paja, unos neumáticos grandes que había que pasar por dentro y un particular avituallamiento compuesto por calimocho en botijo y porrones y donuts. Y durante el trayecto, manguerazos de agua a todos los participantes, que se agradecía dado el calor existente.
Antes de la partida, la organización organizó un particular calentamiento para los participantes, bajo los acordes de Paquito el chocolatero, encargándose de ello Ernesto Carrera, ex jugador de baloncesto y ahora uno de los triatletas más brillantes que existen en Palencia.
Los participantes de la IGrijota Fun Race se adelantaron a los sanfermines, entonando a coro en la salida el 1 de enero, 2 de febrero... Comprendieron el sentido de esta carrera. No se trata de ganar, sino de participar y divertirse lo más posible. Por ello, la mayor parte de los participantes corrieron en grupo, ayudándose los unos a los otros, con sus particulares indumentarias que quedaron empapadas por el agua y ensuciadas por el barrio y el serrín. Y es que esta Grijota Fun Race, salvando las distancias, es una especie de Gran Prix, el programa televisivo, sólo que en espacio abierto.
Pero también tiene su componente competitivo, pese a quedar en un segundo plano. En los cinco kilómetros entraba en primera posición, con una amplia ventaja sobre el segundo, José Ramón Ramírez Ruiz, de Tariego de Cerrato. No corrió disfrazado, pero también disfrutó a su manera de la prueba. Entró prácticamente en la meta en silencio, dado que la mayor parte del público estaba en la zona de obstáculos y su carrera fue rapidísima. El primero en la meta en los diez kilómetros fue un atleta de la tierra, Javier Sangrador, que recientemente ganaba la Carrera Menudos Corazones. Vive precisamente en Grijota, a poca distancia de donde se desarrolló la prueba. Él sí que fue disfrazado, aunque ni él mismo sabía de qué.
Todos los corredores recibieron a su llegada una camiseta técnica recordando su participación en la Carrera de la felicidad.
La organización quedó muy satisfecha del desarrollo de la prueba, tanto por la participación, como por el bonito espectáculo dado. La experiencia ha sido positiva, tanto que ya se plantea una nueva edición. Para ser la primera, el éxito ha sido más que evidente.
diariopalentino.es - sábado, 06 de octubre de 2012
Mañana se celebrará la tercera edición de laMarcha MTBVilla de Astudillo, organizada por el Ayuntamiento de la localidad palentina con la colaboración fundamental del Club Triatlón Astudillo.
Será de nuevo una cita no competitiva de 50 kilómetros de recorrido que ha vuelto a superar todas las expectativas con sus 300 ciclistas participantes, una vez cerrado el plazo de inscripción.
Los organizadores guiarán a los ciclistas, repartidos en diferentes grupos según niveles físicos y de preparación, por los montes y parajes de los municipios de Astudillo, Palacios de Alcor, Santoyo y Villalaco.
Los participantes, procedentes de Palencia, Valladolid, Burgos, Cuenca, Santander, Guipúzcoa o Madrid, recibirán una bolsa de corredor (que incluye pastas de Astudillo, calcetines térmicos y camiseta técnica,un cuaderno del Club TriatlónAstudillo y ticket de comida).
En cuanto a los horarios, a las 8,15 horas se abrirá el pabellón de la villa para la entrega de los dorsales, a las 9,15 se cerrará y se procederá a la salida a las 9,30 desde la plaza del Ayuntamiento. A las 11 se abrirán los vestuarios del pabellón (donde los corredores podrán usar el vestuario y cuando acaben el recorrido tendrán servicio de duchas) y a las 14,15 horas tendrá lugar, en la plaza del Ayuntamiento, el sorteo de regalos por parte de la organización. A las tres de la tarde está prevista la comida de todos los participantes en el pabellón municipal. En el ecuador de la prueba (kilómetro 26), tendrá lugar el avituallamiento sólido y líquido.
Toda la información se encuentra en la página web que han habilitado los organizadores para dar a conocer su Marcha MTB, que se encuentra en mtbvilladeastudillo.blogspot.com.es. Una cita que en apenas tres años ha crecido de manera impresionante.
El triatlón femenino muestra su auge en el II Desafío de Villalaco
- del Olmo - lunes, 29 de julio de 2013
La localidad palentina de Villalaco se vestía con sus mejores galas en la tarde del pasado sábado, preparada para recibir un año más, el segundo consecutivo, al cada vez más nutrido grupo de participantes en el Triatlón Desafío de la Mujer, que organiza su Ayuntamiento con la colaboración inestimable de los miembros del Club Triatlón Astudillo.
Si en la edición inaugural de 2012 fueron 33 las triatletas inscritas (en su mayoría noveles en lo que respecta a esta dura pero a la vez bella disciplina deportiva que conjuga tres apartados tan diferentes como la natación, el ciclismo y el atletismo), esta vez las previsiones se superaron. Porque desde la organización se habían marcado la cifra de 50 triatletas como máximo y esa cantidad de mujeres de diferentes edades y condiciones físicas fue la que tomó la salida a las seis y media de la tarde con el sector de natación.
Un primer segmento que este año constaba de 300 metros a nado en las aguas del río Pisuerga, en una zona tranquila de baño, la presa de Villalaco, que las participantes que habían querido y podido, tuvieron la oportunidad de conocer el pasado jueves. Porque el objetivo de esta prueba no competitiva (aunque había tiempos y clasificación, lo importante era el reto en sí mismo, la práctica deportiva, el desafío de completar una prueba de estas características y la promoción no solo del triatlón, sino del deporte en general) era que todas y cada una de las participantes (hasta cuatro llegaron procedentes del País Vasco, mientras que el resto eran de diversos puntos de la Comunidad de Castilla y León) fueran capaces de llegar a la meta. Como así fue.
Una vez que cada deportista hubo salido de las aguas del Pisuerga (pese al frío que auguraban las lluvias de la mañana del sábado, la temperatura en la que se disputaba la competición fue más que buena, a diferencia del sofocante calor del pasado año), se iniciaba la transición, se colocaban el obligatorio casco y comenzaban los 13 kilómetros de bicicleta de montaña.
Un segundo sector llano, sin muchas dificultades pero que, como sucede en todos los triatlones, sea cual sea su categoría, va haciendo mella en las fuerzas de los competidores. Y de esa manera, cuando llegaba el momento de calzarse las zapatillas para correr los tres kilómetros llanos de carrera a pie del tercer y último tramo del triatlón, el cansancio ya se notaba.
Poco a poco las competidoras fueron acercándose a la línea de meta, donde eran recibidas con aplausos por un numeroso público de la propia localidad o que se acercó a Villalaco para disfrutar de esta bella experiencia.
Las primeras en alcanzar la línea de llegada en esta ocasión eran Marta García de Castro, en su caso con un tiempo de 48 minutos y 15 segundos. La segunda que entraba era Maribel Gallego Romero, con 48’17’’. Y la tercera, María Peña Bello, con 49’20’’. Luego irían entrando todas y cada una de las participantes (30 en su primer triatlón), de 14 a 57 años, la más jovencita Paula Vargas, la más veterana Luisa Gil, para posteriormente ser agasajadas con un refrigerio por parte del Ayuntamiento.
Una bonita experiencia que las Carmen, Piluca, Cristina, Yohana, Olga, Raquel, Ana, Beatriz, Susana, Berta, Silvia, Milagros, Azucena, Rocío, Noelia o Paula no olvidarán. Seguro.