Astudillo ofrece al visitante uno de los conjuntos monumentales más interesantes y armoniosos de la provincia. Buena muestra de la importancia que alcanzó esta villa durante la Edad Media son los restos conservados del castillo de La Mota y sus murallas (puerta de San Martín), las ermitas románicas de Torre y Valdeolmos o las iglesias góticas de San Pedro, Santa María y Santa Eugenia. Templos que atesoran un impresionante patrimonio artístico, como los retablos que a finales del siglo XVI realizó Hernando de la Nestosa para las parroquias de San Pedro Y Santa María o las obras reunidas en el Museo Parroquial de Santa Eugenia (tallas góticas, retablo mayor hispanoflamenco, colección de orfebrería religiosa, mosaico romano,…)
Pero sin duda, el monumento más singular de Astudillo es el Convento de Las Claras, fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla. En su iglesia de estilo gótico-mudéjar nos sorprenderá un bello artesonado y las yeserías del coro. Junto al templo, Pedro I y María de Padilla edificaron un palacio con fachada de formas islámicas cuyas salas, adornadas con alfarjes y yeserías, albergan un interesante Museo de obras mudéjares y arte sacro.
La localidad conserva su laberíntica trama urbana de origen medieval. Estrechas calles y pequeñas plazoletas donde encontraremos grandes casas solariegas de los siglos XVII-XVIII, el antiguo Hospital, la ermita de La Cruz y buenos ejemplos de la variada arquitectura tradicional de esta comarca. Su Plaza Mayor porticada es una de las más pintorescas de la provincia
Posiblemente en la Edad Media comenzaría a construirse la sorprendente red de galerías que recorre el subsuelo de la villa y de las que se han documentado más de dos kilómetros de longitud. Pasadizos de sillería, con bóvedas de cañón y apuntadas, que han originado más de una leyenda sobre su origen y función, aunque los astudillanos siempre las han utilizado para criar en ellas sus tintos y claretes. Junto a estas misteriosas galerías, Astudillo cuenta también con numerosas bodegas tradicionales, como las excavadas en La Mota y El Altillo, que nos recuerdan la importancia que por estas tierras tuvo el viñedo hasta tiempos muy recientes.
Turismo Astudillo
OFICINA DE TURISMO
CASTILLO DE LA MOTA Y MURALLAS
CONVENTO DE SANTA CLARA-MUSEO DE PEDRO I
IGLESIA DE SANTA EUGENIA
IGLESIA DE SAN PEDRO
IGLESIA DE SANTA MARÍA
TORRE
BODEGAS
PALOMARES
PALACIOS DEL ALCOR
La visita guiada permite conocer algunos de sus principales monumentos: Museo Parroquial de Santa Eugenia e iglesia de San Pedro. La ubicación de estos templos dentro del casco antiguo ofrece la posibilidad de contemplar también la variada y rica arquitectura tradicional de esta villa de origen medieval. La visita incluye el acceso al pasadizo de la bodega de Los Manguis.
HORARIO ATENCIÓN AL PÚBLICO: INVIERNO (octubre a mayo): miércoles y jueves: 10:00 a 14:00 h.
viernes, sábado y domingo: 10:00 a 13:30 h. y 16:00 a 19:00 h.
VERANO (junio a septiembre): miércoles a domingo: 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 19:00 h.
Cuando la oficina disponga de personal de apoyo en verano:martes a domingo: 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 20:00 h.
HORARIO VISITAS GUIADAS:
Llamar previamente para reservar la visita. (Los horarios de las visitas podrán modificarse en función de las propias necesidades de la Oficina de Turismo).
INVIERNO (octubre a mayo): miércoles y jueves: 11:30 h.
viernes, sábado y domingo: 11:30 y 17:00 h.
VERANO (junio a septiembre): miércoles, jueves, viernes y sábado : 10:30, 12:30 y 17:30 h.
martes y domingo: 11:30 y 17:30 h.
Las visitas guiadas previstas en el horario de verano se podrán atender cuando disponga de personal de apoyo la Oficina de Turismo. Si no, se saldrá a las 11:30 y 17:00 h.
PRECIO:
Entrada individual 1€
Entrada colectiva 0,50 € (a partir de 20 personas)
Se piensa que el castillo de La Mota pudo existir ya en el siglo X, aunque documentalmente no tenemos constancia de él hasta el año 1035. Una de las primeras menciones de la fortaleza la encontramos en la obra del monje Rodulfo “Traslación del Santo a Carrión y sus milagros hasta hoy no publicados” (1136), en la que se incluye el milagro obrado por San Zoilo a un astudillano: “Vino a Carrión un ciego de un castillo de nuestra comarca, llamado Estudillo”.
La función de este castillo quizás fue la de reforzar la importante fortaleza de Castrogeriz, por lo que pudo jugar un importante papel en los enfrentamientos entre Fernando I y Vermudo III cuando la frontera entre León y Castilla se fija en el río Pisuerga (algunos piensan que la batalla de Tamarón tuvo lugar en Támara). También con Alfonso VII el castillo de La Mota vuelve a tener un destacado papel frente a las tropas aragonesas asentadas en Castrojeriz.
Durante los turbulentos años del gobierno de María Molina-Fernando IV las defensas de Astudillo sufrirán en el 1295 los ataques del infante don Juan, quien llega a tomar temporalmente la villa.
Más graves serán los enfrentamientos que mantuvo Juan II con Juan de Tovar (señor de Astudillo) tras la batalla de Olmedo. En el año1445 el alcalde de La Mota (Beteta) se niega a entregar el castillo al monarca, incluso se dice que intentó quitarle la vida mientras se hospedaba en sus palacios. Finalmente Juan II conseguirá hacerse con el castillo (lo ataca desde el arco de San Martín) y deshacerse de su alcalde (le “hizo cuartos”). Posteriormente el monarca concederá el perdón a Juan Tovar y le entregará de nuevo Astudillo. Sin embargo, el nuevo alcalde se niega a abandonar el castillo, lo que motivará más enfrentamientos en la villa. Es posible que el castillo de La Mota se viera envuelto en otros conflictos que por estas tierras se produjeron durante el reinado de este monarca, como la toma del castillo de Castrojeriz por Juan II en 1431 o la sublevación que protagonizaron en 1451 Juan Tovar y Alfonso Enríquez en Palenzuela y Hornillos.
Hoy de esta antigua fortaleza, construida en buena sillería, únicamente se conserva una torre cilíndrica que presenta en su parte baja grandes troneras abocinadas para la artillería y en la superior aspilleras preparadas para la mosquetería y parte de un balcón. Un potente muro une esta torre con los restos de otra también de planta circular. Todas estas estructuras (a las que habría que añadir los restos posiblemente de la torre del homenaje) se vienen fechando en la segunda mitad del siglo XV.
Las ruinas del Castillo de La Mota se han visto muy alteradas por la proliferación en su entorno de bodegas y viviendas rupestres (ya en el siglo XVI existían bodegas debajo de la fortaleza). En la actualidad son propiedad municipal y están declaradas Bien de Interés Cultural (protegidas como Monumento desde 1949).
Por otro lado, hay que suponer que las murallas de Astudillo tienen el mismo origen que el castillo, aunque también hay dudas sobre el momento en que se levantaron. Las cartas conservadas de Fernando III (1219) y María de Molina (1304) por las que se exime a varios pueblos del entorno del pago del tributo de la mena o muralla de Astudillo ha llevado a algunos investigadores a pensar que estas defensas posiblemente se construyeron en los siglos XIII-XIV (a principios del siglo XV, Fernando Sánchez de Tovar demandaba a los vecinos de Astudillo el pago de los pechos para la cerca y el puente). Es posible que en su edificación se emplearan materiales procedentes de construcciones arruinadas ya que se menciona la existencia en sus muros de un relieve con un toro (puerta de Santoyo), la cabeza de un hombre, marcas en forma de estrella, etc.
Las murallas de Astudillo aún se conservaban bastante bien hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia su demolición para utilizar la piedra en el empedrado de las calles. En el año 1749 se derriba la puerta de Revilla (también conocida como Real o de San Marcos) y a partir de 1914 se desmonta la de Santa Eugenia y los restos de las de San Pedro, Santoyo (o de Santa María) y Santa Clara. Existen planos del siglo XIX donde se aprecia el trazado de estas defensas (Coello 1852) y fotos de las puertas de Santa Clara y Santa Eugenia que permiten constatar su semejanza con la aún conservada de San Martín.
Ésta es una esbelta puerta de sillarejo con arco apuntado al exterior y rebajado al interior, en la que aún son visibles los huecos del portón. Sobre ésta se disponen estrechas aspilleras y un remate almenado. La puerta tuvo en su día baluartes laterales y se piensa que pudo edificarse en el siglo XIV.
Además, se tiene constancia de la existencia de otra puerta junto al Castillo conocida como de San Antón. Sus nombres proceden de su ubicación junto a las salidas de Astudillo y de su proximidad a los templos y santuarios del pueblo. También algunas de estas puertas alojaron pequeñas ermitas como la de Santa Eugenia y la de Nuestra Señora de las Nieves (en la de San Pedro).
A mediados del siglo XIV el convento de las Claras protegerá sus instalaciones y su barrio de La Puebla con una cerca que se adosará a las murallas de Astudillo. En ella se abrirá la puerta de Santa Clara (la abadesa custodiaba su llave) protegida por un torreón almenado que aún se mantiene en pie (y que quizás no llegó a terminarse). A principios del siglo XV Fernando Sánchez de Tovar tapiará esta puerta y derribará parte de la tapia que unía la muralla al palacio de Pedro I para evitar que unos vecinos del pueblo buscaran asilo en el convento.
Maximiliano Castrillo nos informa de que la cerca del convento se arruinó en el siglo XVIII y fue pronto reconstruida. Además anota que la muralla de la villa iba desde la puerta de San Martín hasta la iglesia de Santa María por la acera del mediodía de la calle del Hospital (donde, según Anacleto Orejón, existió un portillo que comunicaba La Puebla con la villa).
Tradicionalmente se viene relacionando con estas defensas de Astudillo la compleja red de pasadizos subterráneos que recorren buena parte del casco urbano de la localidad. Éstos parecen partir de forma radial desde el Castillo de La Mota y se extienden sobre todo por los barrios de San Vitores y Santa María, sin sobrepasar el antiguo recinto amurallado y siguiendo la alineación de las calles. Galerías y pequeños habitáculos construidos con sillería de piedra caliza y cubiertos fundamentalmente con bóvedas de cañón (también hay arcos apuntados). Galerías similares a las de Astudillo también se han localizado en el cercano pueblo de Villalaco.
Convento fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla, privada del rey Pedro I. De esta época puede contemplarse la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (sencillo templo de estilo gótico-mudéjar en el que destaca su artesonado y el retablo mayor renacentista con pinturas atribuidas a Juan de Villoldo), alguna de las estancias del monasterio (distribuidas en torno a un patio porticado de estilo castellano y de las que aún se conservan bellas portadas con yeserías mudéjares) y el palacio de Pedro I (con elegante fachada de formas islámicas y salas adornadas con alfarjes y yeserías).
El monasterio protegía sus dependencias y su barrio de La Puebla (donde habitaban treinta vecinos sobre los que ejercía el señorío la abadesa) con una cerca que se adosaba a las murallas de la villa. En ella se abrió la desaparecida Puerta de Santa Clara, protegida por un torreón almenado que aún puede contemplarse junto al palacio de Pedro I.
En la segunda mitad del siglo XV, la familia Tovar-Enríquez, señores de Astudillo, patrocina la construcción de un claustro junto a la iglesia del monasterio. Este espacio ha sido reconstruido recientemente pero en él aún pueden contemplarse restos del primitivo artesonado y las yeserías que adornaban la sala capitular. También a fines del siglo XV el panteón de María de Padilla (situado en el coro de la iglesia conventual) se adornará con yeserías de estilo gótico-mudéjar.
El convento de Santa Clara-Palacio de Pedro I está declarado Monumento Histórico Artístico y parte de las estancias del palacio se han acondicionado como museo. En ellas se expone una interesante colección de obras mudéjares (alfarjes policromados, yeserías, arcones), orfebrería religiosa, pinturas y esculturas de los siglos XIV-XVIII, ornamentos litúrgicos y más de doscientos belenes.
⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫
NOTA: (Aportación de F. Javier Bartolomé sobre la ubicación de los sitiales de la sillería coral de Santa Clara): El "grueso" de la sillería se encuentra en la Misión de San Diego de Alcalá (la misión más antigua de Estados Unidos) en la ciudad de San Diego (California). También hay varios sitiales en el Museo de Detroit y cuatro en el MAN de Madrid.
Así pues, la histórica sillería mudéjar de Astudillo se encuentra dispersa en tres localizaciones: San Diego, Detroit y Madrid.
La iglesia de Santa Eugenia parece fundarse en el siglo XIII, aunque de este período únicamente se ha conservado el cuerpo inferior de su esbelta torre. Posteriormente será reconstruida a lo largo del siglo XV, como ponen de manifiesto su capilla mayor, los arcosolios de la nave del evangelio y la portada principal. Sin embargo, el edificio que hoy contemplamos es fruto de una importante reforma realizada en el siglo XVI que transforma la antigua iglesia gótica en una construcción de una sola nave, con tres tramos de gran altura y capillas-hornacinas laterales. A mediados del siglo XVIII, el arquitecto Juan de Sagarvinaga realizará una nueva portada a los pies del templo.
Recientemente la iglesia de Santa Eugenia ha sido acondicionada como Museo Parroquial y en su interior se expone una interesante colección de obras de arte procedentes de las parroquias de la localidad y ermitas de su entorno. Destaca el retablo mayor de estilo hispanoflamenco, obra realizada a principios del siglo XVI, con relieves y esculturas de la vida de santa Eugenia (atribuido por algunos autores al taller de Gil de Siloe). En las capillas laterales se exponen buenas tallas renacentistas (entre las que cabe destacar el Cristo de Torre y las obras de Hernando de Nestosa o Juan Ortiz), dos excelentes esculturas góticas de la Virgen con el Niño, un mosaico del siglo IV, decorado con temas geométricos, procedente de la villa romana de El Oro, entre otras obras.
La visita al Museo se completa con las salas habilitadas en el coro y piso alto del pórtico, donde se ha reunido una colección de ropajes litúrgicos (algunos de ellos bordados en el siglo XVI), orfebrería religiosa (con piezas tan interesantes como las custodias de santa Eugenia y santa María, sin duda de las más bellas de la provincia) y varias esculturas y pinturas de los siglos XVI-XVIII.
La construcción de este templo se inicia en el siglo XIII, como puede apreciarse en su esbelta espadaña y en los ventanales con capiteles vegetales de estilo cisterciense conservados en la nave del evangelio. Sin embargo, su aspecto actual es fruto en gran medida de las reformas que se llevaron a cabo en esta iglesia a lo largo de los siglos XV y XVI.
El edificio tiene tres naves separadas por pilares que soportan bellas bóvedas de crucería estrellada en la nave central y de terceletes en las laterales. Como en otros muchos templos de la Tierra de Campos, el tejado de la nave central descansa sobre unas curiosas cubiertas de madera que apoyan en toscas zapatas de piedra.
Entre las obras de arte que alberga la parroquia destaca su retablo mayor, realizado en el último tercio del XVI por Hernando de Nestosa y decorado con esculturas y relieves de la vida de san Pedro. Como en otras obras del artista, los huecos de las ventanas del templo se incorporan de un modo teatral al retablo. También se conserva la predela del antiguo retablo mayor, obra de la primera mitad del siglo XV, con interesantes pinturas que se han relacionado con el círculo del gótico internacional de Nicolás Francés. En las naves laterales podemos contemplar además otras tallas y retablos de los siglos XVI-XVIII, como el Cristo del Miserere o la bella escultura barroca de la Inmaculada.
A los pies del templo se ubica un coro alto con sillería del siglo XVI, órgano barroco y sencillo artesonado mudéjar. De estilo mudéjar es también la interesante puerta del acceso principal.
En las inmediaciones de la iglesia de san Pedro se encuentra la ermita de La Cruz (s. XVII), donde en Semana Santa tiene lugar la tradicional subasta de los pasos procesionales.
Por los restos conservados en la nave del evangelio, la construcción de la iglesia de santa María parece iniciarse a finales del siglo XIII. Sin embargo, su fisonomía actual es fruto de las obras realizadas en la siguiente centuria y sobre todo a mediados del siglo XV.
El templo tiene tres naves separadas por pilares, con cubiertas de gran belleza. Destaca la espléndida bóveda estrellada que cubre la cabecera de la epístola, edificada ya en la segunda mitad del siglo XV.
A los pies del templo se sitúa la torre (con dos cuerpos de piedra y grandes miradores) y el coro. Éste se adorna con un alfarje mudéjar sobre el que se dispone una sencilla sillería y un órgano del primer tercio del XVIII.
La iglesia de santa María alberga una interesante colección de obras de arte sacro, entre las que cabe destacar su retablo mayor dedicado a la Virgen, realizado por Hernando de la Nestosa en torno al año 1570. Adosado a uno de los pilares de esta misma nave se encuentra el retablo de santa Ana, presidido por la curiosa escultura barroca de la santa enseñando a leer a la Virgen Niña y decorado con unas interesantes pinturas sobre tabla del primer tercio del XVI (con influencias del maestro de Becerril y Juan de Flandes).
En la cabecera de la nave del evangelio Fernán Alonso de Astudillo (Comendador de Montemolín y caballero de Santiago) fundó en el año 1415 su capilla funeraria. Junto a su sepulcro de alabastro hoy podemos contemplar un cristo gótico del siglo XV.
La iglesia de Santa María fue cedida en 1925 a la Congregación Salesiana como oratorio de su Colegio Seminario.
En las inmediaciones de este templo se ubicó el Hospital de Nuestra de la Asunción. Este gran caserón del siglo XVI se ha acondicionado recientemente como residencia de ancianos.
Tradicionalmente la fundación de Torre y los pueblos de su entorno se ha relacionado con las campañas de Alfonso III. El control de Carrión de los Condes permitió a este monarca extender sus dominios hasta el Pisuerga. Al otro lado del río, el conde Nuño Núñez ocupará la importante plaza de Castrojeriz en el 882 y a su amparo irán surgiendo las poblaciones de Astudillo, Santoyo, Torre, Boadilla, Itero, etc.
En el siglo X, buena parte de estos territorios de la margen derecha del Pisuerga se integran en el Condado de Monzón, marcando el curso del río la frontera entre este condado y el de Castilla. Tras la muerte de Ramiro III (985), el condado de Monzón se integrará en el de Castilla hasta su desaparición en el año1038, cuando el último conde de Castilla, Fernando I, es proclamado rey de León.
La pequeña localidad de Torre formará parte del alfoz de Astudillo junto con las cercanas poblaciones de Villodre, Villalaco, Palacios del Alcor, Valdeolmos, Villasilos y Espinosa. Alfoz integrado en la diócesis palentina desde su restauración en 1034.
La catedral de Palencia contaba con varias propiedades en este lugar. Ya en el año 1050 el presbítero Velasco y su hermana María dejaban en herencia a la catedral todas sus posesiones in termino de Astudel, in Villa quae vocant Torre. También la abadía de Husillos poseía importantes heredades y rentas. En la bula de Alejandro III por la que pone bajo su protección a dicha abadía (18 de noviembre de 1179) se cita entre las propiedades de este monasterio la iglesia de Torre (con su palacio, diezmos y propiedades). Posteriormente, en el Libro Becerro de las propiedades de la abadía (compuesto antes de 1376) se registran en Torre varias casas con un herrén y un huerto.
También la Corona tenía en Torre vasallos y suelos poblados y por poblar é inforciones, heredades y otros derechos. Sin embargo, y como consta en el privilegio dado por Alfonso XI a la villa de Astudillo en 1334, por los tiempos que pasaron fasta quí en los nuestros Reinos asi de guerras como de tutorias que algunos fijos-dalgo con poder que abian que se llamaron naturales de la dicha Torre, e tenian y ascondidamente los nuestros vasallos y las nuestras heredades y los nuestros derechos y que decian que era suyo. ... Por esta razon y por facer bien y merced al dicho Concejo de Astudillo porque entendemos que es nuestro servicio y poblamiento de la dicha villa damosles todos los vasallos y suelos poblados y por poblar que nos habemos en la dicha aldea de Torre y en todo su término con todos los derechos. El Becerro de las Behetrías nos informa además que a mediados del siglo XIV el Hospital de San Juan de Acre poseía en Torre seis suelos, los dos poblados é los cuatro yermos.
Desde el siglo XIV, a penas tenemos noticias de Torre hasta su despoblación en el siglo XVII. Es de suponer que la crisis del siglo XIV afectara también a esta pequeña aldea. En el Becerro de las Behetrías se constata la paulatina desintegración y pérdida de entidad del antiguo alfoz de Astudillo. Villa que en el año 1309 consigue rebajar la cantidad que debía pagar por martiniega y unos años después (1322) reducir el número de pecheros de 235 a 180 al alegar la extrema pobreza a la que habían llegado por muchos robos e males e dannos que an recibido de gentes poderosas. De nuevo en el año 1385, los vecinos de Astudillo se quejaban al monarca Enrique III de que para pagar a su señor Fernán Sánchez Tovar (linaje que ostentará el señorío de Astudillo entre los años 1366 y 1455) se habían visto obligados a desollar las cruces e vender e tomar los cálices de las iglesias e empeñarse en judíos y que como se resistían a los pedidos de Fernán Sánchez Tovar éste les tomaba el vino, la carne, las bestias de labor y les cerraba las puertas de la villa.
Los escasos vecinos de Torre consiguen sin embargo superar estos malos años que hicieron desaparecer a otras poblaciones cercanas como Villasilos, Santibáñez y Alcubilla. Localidades que ya no se citan en las fuentes fiscales del siglo XV (pedido de 1462) y cuyos últimos habitantes posiblemente se asentaron en Astudillo, que se convierte en el primer tercio de esta centuria en el núcleo más importante de este sector de la Tierra de Campos (ocupando el quinto lugar por su carga fiscal).
A lo largo del siglo XVI se constata en toda la Merindad de Castrojeriz el continuo declive de las pequeñas poblaciones como Torre, lo que se traduce en un incremento del porcentaje de pueblos de mayor tamaño. En el vecindario de 1531 Astudillo figura con 1432 habitantes, alcanzando los 1976 en 1564. Esta tendencia se agudizará a partir del último tercio del siglo XVI, cuando la población se estanca (Astudillo pasa a tener 1755 habitantes en 1591) y se inicia un acusado declive demográfico debido a la aparición de la peste en la comarca. Descenso poblacional que se agudizará en la primera mitad del siglo XVII (Felipe IV perdonará en 1652 a la villa de Astudillo el pago de las tercias reales debido a que su vecindario se había reducido drásticamente) y motivará la despoblación de Torre en el año 1647.
El Voto Villa de Torre
La despoblación de Torre originó un largo pleito entre Astudillo y Santoyo por la posesión de su iglesia de Santa María. Finalmente el templo se agregó a las tres parroquias de Astudillo (sentencia del tribunal eclesiástico de Palencia de 1657 y del tribunal supremo de Rota de 1675). En dicho pleito y sentencia por primera vez se denomina a este despoblado Torre Marte. Denominación que algunos investigadores han considerado un simple error de trascripción y que sin embargo se ha mantenido hasta nuestros días. También Santoyo y Astudillo pleitearon por la jurisdicción municipal del término y campo del despoblado, hasta que en el año 1851 se reconoció la incorporación de Torre a la jurisdicción de Astudillo. En esta misma sentencia se establece la mancomunidad de los pastos en el campo de Torre entre ambas poblaciones.
Para José Luis Alonso Ponga (“Rito y sociedad en las comunidades agrícolas y pastoriles de Castilla y León”, Madrid 1999) las disputas entre Astudillo y Santoyo por la propiedad de este despoblado pudo ser la causa del conocido “Voto de Torre” que hicieron los eclesiásticos astudillanos el 27 de abril de 1692 y por el que se comprometían a acudir todos los años en procesión el día primero de mayo hasta la ermita y celebrar una misa en el altar del Santísimo Cristo. Al día siguiente, el Ayuntamiento se unió a este voto confirmando su presencia en esta procesión que cada año partía de una de las parroquias de Astudillo. La institución del Voto Villa vendría a coincidir con el litigio que aún mantenían Astudillo y Santoyo por la posesión del término municipal de Torre y sería para este autor un indicador de la fuerza moral y el vínculo con el que se ataba tanto el clero como el pueblo de Astudillo no sólo por la devoción al Santísimo Cristo, sino también como afianzamiento de los derechos sobre una determinada propiedad entonces disputada por la cercana localidad de Santoyo.
Sea éste o no el origen del Voto Villa, la importancia que esta tradición fue adquiriendo con el paso del tiempo no puede explicarse sin tener en cuenta la gran devoción que las gentes de esta comarca han profesado siempre por la imagen del Santísimo Cristo. Desde mediados del siglo XVII, la antigua iglesia parroquial de Santa María de Torre comenzará a ser conocida como Ermita del Santo Cristo por albergar en su interior esta milagrosa imagen que, según la tradición, fue tallada por Nicodemo y llegó hasta aquí desde Tierra Santa flotando por las aguas sin que nadie pudiera pararla hasta que se detuvo en un recodo del río Pisuerga cercano a Astudillo.
Con la instauración del Voto Villa se acrecentó de forma notable la devoción al Santo Cristo. En la actualidad, la romería del Voto Villa de Torre sigue congregando el primer domingo de mayo a un gran número de astudillanos y vecinos de los pueblos de su entorno.
La ermita de Torre
Los únicos restos que han llegado hasta nuestros días de la pequeña aldea de Torre es su iglesia parroquial de Santa María, hoy conocida como ermita del Santo Cristo. Es un edificio de medianas dimensiones, cuya construcción, con buena sillería caliza, parece iniciarse a fines del siglo XII. Sin embargo, su fisonomía actual es fruto en gran medida de las importantes reformas que se llevaron a cabo en este templo durante los siglos XIII-XV.
La ermita de Torre tiene dos naves con bóvedas de cañón ligeramente desplomadas que apoyan en arcos fajones. La nave principal (de cuatro tramos) podría fecharse a fines del siglo XII, construyéndose la nave septentrional colateral (de tres tramos) y la torre (levantada en el testero de esta nave) en el primer cuarto del siglo XIII. Durante la siguiente centuria se reformarán la cabecera (sustitución del antiguo ábside románico semicircular por la actual cabecera poligonal) y la torre-espadaña, construyéndose a fines del siglo XV y principios del XVI sus cubiertas frías y la portada plateresca de su nave principal. En el siglo XVIII, a los pies del templo, se construyó la casa del ermitaño.
Entre los restos románicos conservados en la ermita de Torre cabe destacar los cuatro capiteles de su nave principal, realizados a finales del siglo XII y decorados con representaciones de Sansón desquijarando al león, sirenas y centauro, grifos afrontados y una hidra de seis cabezas. En la nave del evangelio aparecen otras dos cestas figuradas realizadas en el primer cuarto del siglo XIII: arpía flanqueada por dos leones y crochets. También románicos son los canecillos que decoran las cornisas de los muros norte y sur, entre los que destacan varios decorados con motivos figurados (cabezas humanas, figuras femeninas, animales) y geométricos.
La cabecera de la nave principal se adorna con un retablo churrigueresco realizado por el astudillano Diego de Villandiego en 1740 y presidido por una copia del Calvario de Torre. Detrás de este retablo se ha localizado, empotrada en la pared, la inscripción ERA MCCCV, colocada según algunos investigadores con motivo de la ampliación o finalización del templo. También en esta nave hay lucillos sepulcrales de arcos apuntados y un interesante púlpito gótico-mudéjar con tracerías flamígeras y parte de una inscripción que permite fecharlo a finales del siglo XV.
De la ermita de Torre procede un interesante cáliz gótico del último cuarto del siglo XV. El cáliz (en la actualidad depositado en la iglesia parroquial de Santoyo) es uno de los escasos ejemplares conocidos de esta época con punzón de Palencia (con inscripción: ESTE CA MANDO DIEGO GOMEZ A SANTA MARIA DE TORE PORQUE LE HAGAN UN ANIVERSARIO EN CADA AÑO PARA SIEMPRE POR SU ANIMA EL DIA DE SAN JUAN).
No muy lejos de Torre se encontraba la ermita de San Martín, donde en 1568 se instaló la beata Clara Martínez con otras compañeras.
En Astudillo el viñedo tuvo una gran importancia hasta mediados del siglo XX. Prueba de ello es la regulación que de este cultivo se hace en las antiguas ordenanzas de la villa del siglo XVI y los 70.000 cántaros de vino que todavía se recogían en el XVIII. Hasta Astudillo se desplazaban los habitantes de Saldaña, Cervera y Sasamón a comprar este vino de poco cuerpo del que a principios del siglo XX sólo se producían ya unos 25/30.000 cántaros.
En la actualidad los nuevos usos agrícolas han terminado con la mayor parte de los viñedos, conservándose únicamente algunos pequeños majuelos en los entornos del pueblo y un gran número de bodegas, muchas de ellas reconvertidas en merenderos.
Como en otras poblaciones de la Tierra de Campos, en Astudillo encontramos bodegas subterráneas excavadas en los afloramientos arcillosos cercanos a la población. Especialmente en los entornos de La Mota, donde configuran un auténtico barrio.
La excavación de estas bodegas se iniciaba por la entrada, que solía abrirse en las zonas más soleadas aprovechando un desnivel o un pequeño montículo del terreno. Por la boca y las zarceras se extraía la tierra y buena parte de ella era depositada sobre la propia bodega con el fin de protegerla de las filtraciones de agua. A mediada que se excavaba la galería de acceso, a sus lados se iban abriendo las diferentes dependencias, todas ellas con techos en forma de bóveda de medio punto.
Una de las salas más importantes era el lagar, donde se prensaba la uva y junto al que se disponían los pilones para el mosto y un pequeño almacén en el que se depositaban las uvas hasta su prensado. El resto de la bodega se dedicaba a la fermentación del mosto y a la conservación del vino y en sus galerías se ubicaban las grandes cubas y carrales.
Algunas de estas bodegas también se excavaron bajo las viviendas, presentando una distribución similar aunque a ellas se accedía desde la propia casa o a través de alguna de las construcciones auxiliares distribuidas alrededor de los corrales. Al carecer de zarceras, su ventilación se realizaba por pequeñas ventanas que daban a la calle.
Pero sin duda las bodegas más características de Astudillo son las construidas con buena sillería de piedra caliza o mampostería. Todas ellas tienen pisos de tierra y la mayor parte se cubren con bóvedas de medio punto, aunque también las hay apuntadas. Bóvedas que en ocasiones se refuerzan con arcos fajones.
Por su variada ubicación (bajo las viviendas o en los entornos de La Mota) estas bodegas tienen como respiraderos zarceras o pequeños ventanales abiertos a las calles, y a ellas se accede bien desde las propias casas o a través de galerías excavadas en la tierra.
Estas construcciones forman una compleja y laberíntica red de pasadizos que se extiende bajo el casco urbano de Astudillo, no sobrepasando el antiguo recinto amurallado de la villa. Se han inventariado noventa tramos con un recorrido total de casi dos kilómetros, siendo más numerosas y regulares en los barrios de San Vítores, Pozo de la Cruz, Santa María, y Cinco Calles, mientras que las documentadas en las inmediaciones del Castillo de La Mota suelen presentar un trazado más irregular.
Una de las construcciones auxiliares más representativas de la Tierra de Campos que también podemos contemplar en Astudillo son los palomares. Hasta tiempos recientes los palomares tuvieron una gran importancia en esta comarca no sólo por los ingresos que generaba la cría de palomas para alimentación y caza, sino también por el aprovechamiento de la palomina como fertilizante.
Como en otros pueblos de su entorno, en Astudillo estas construcciones suelen localizarse de forma aislada en el perímetro del casco urbano o ya algo alejadas de él y en algún caso protegidas por un pequeño recinto murado. En su mayor parte se edificaron con adobe y tapial sobre zócalos de piedra y más recientemente con ladrillo. Materiales que posteriormente se enlucían con barro o cal.
El tipo más extendido en Astudillo es el palomar cuadrado con cubiertas a cuatro aguas y decoradas con sencillos guardavientos de ladrillo. También existe algún ejemplar de planta rectangular y dos curiosos palomares con forma de castillo que se adornan con pequeños torreones y almenas.
Palacios del Alcor es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Astudillo y situada a escasos seis kilómetros al suroeste de esta villa. Como otros pueblos de su entorno, durante la Edad Media formó parte del alfoz de Astudillo, integrándose años más tarde en el señorío del obispado de Palencia e incorporándose a la Corona a fines del siglo XVI.
Sobre su modesto caserío (donde encontramos buenos ejemplos de las tradicionales casas de piedra del Cerrato) se alza la robusta iglesia de La Asunción. Este templo, de una sola nave, fue construido a lo largo de los siglos XV-XVI y en él destacan su cabecera poligonal cubierta con elegantes bóvedas de arista y su esbelta torre. A los pies del templo se encuentra la capilla del Cristo del Amparo, presidida por un crucifijo del siglo XVII.
5k Ibercaja, en la ciudad del running “la carrera más rápida del mundo”
Comienza el año con la carrera “quema turrones” así llamamos Lourdes y yo a la primera carrera del año. La ciudad del running inició el año por todo lo grande, 20 récords se batieron en la 10k Ibercaja, 2 europeos y 18 nacionales (y unos 250 atletas bajaron de 30 minutos en esta distancia) la 10K Valencia Ibercaja puede presumir de tener en su poder los récords del mundo femenino y masculino, los récords de Europa masculino y femenino y el récord de España masculino....
https://triatlonastudillo.es/2026/01/5k-ibercaja-en-la-ciudad-del-running-la-carrera-mas-rapida-del-mundo.html
XIII CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEON MÁSTER DE INVIERNO
El pasado día 10 de Enero Anuska y un servidor nos desplazamos junto con otros 25 nadadores del club natación Palencia a localidad de Zamora para disputar el campeonato regional de invierno.Maratoniana jornada que comenzó a las 8:30 y finalizó a las 20:00 debido a los casi 250 participantes de toda la geografía nacional. Éxito a nivel de club conquistando el subcampeonato y en lo individual nuestra sirena como siempre en lo más alto mientras que yo tuve que purgar los excesos navideños. Seguimos sumando…!!!
https://triatlonastudillo.es/2026/01/xiii-campeonato-de-castilla-y-leon-master-de-invierno.html
SAN SILVESTRE GUARDO 2025
El pasado día 31 participe junto con Bruno y dos primos en la tradicional San Silvestre de Guardo organizada por el club Correcaminos de dicha localidad.A las 15:30 ya estábamos recogiendo los dorsales porque a las 16:15 comenzaban las carreras infantiles dejando para el final la carrera absoluta a las 17:00h. Recorrido llano de dos vueltas de unos 5500 metros aproximadamente que realizamos disfrutando de la soleada tarde con la que despedimos el año.Seguimos sumando…!!!!
https://triatlonastudillo.es/2026/01/san-silvestre-guardo-2025.html
XV CHAPUZON NAVIDEÑO
El pasado 25 de Diciembre se llevó a cabo una nueva edición del Chapuzón Solidario Navideño en este caso a favor de la Asociación Síndrome de Fires.23 nadadores participamos en esta ocasión con una numerosa asistencia de público gracias en parte al agradable día que pudimos disfrutar.El padrino fue el periodista Alberto Moreno, destacando otra genial organización por parte del club Oca SOS y del Skull.Seguimos sumando…!!!!
https://triatlonastudillo.es/2026/01/xv-chapuzon-navideno.html
VALENCIA SAN SILVESTRE 2025
Crónica de algo más que una carrera En la ciudad del running (así se proclaman los organizadores) hemos cerrado el año calzados con las zapatillas deportivas, y enfundados en la camiseta del club para lucir el nombre de Astudillo recorriendo los 5 km por las calles de Valencia En la salida dos grupos diferenciados…, los que competían por un primer puesto (14 minutos empleó el primero y 16,50 la primera chica) y tras ellos, el grueso de los participantes recorriendo las calles de Valencia en un ambiente festivo, la mayoría ataviados con disfraces o con la camiseta conmemorativa que el ayuntamiento regalaba....
https://triatlonastudillo.es/2026/01/valencia-san-silvestre-2025.html
44ª San Silvestre, Ciudad de Palencia
Palencia volvió a despedir el año corriendo y, una vez más, la San Silvestre convirtió las calles del centro en un escenario de deporte, color y buen ambiente, con más de 6.000 participantes. En su 44ª edición, la prueba reafirmó su condición de cita imprescindible para quienes viven el deporte como una celebración compartida. Entre los numerosos participantes se pudo ver la presencia del Club Triatlón Astudillo, que acudió a la cita con una nutrida representación....
https://triatlonastudillo.es/2026/01/44a-san-silvestre-ciudad-de-palencia.html
XXXVII CARRERA POPULAR FUENTES DE NAVA
Domingo, 28 de diciembre. 8 de la mañana. Abro los ojos y recuerdo que hay una carrera navideña más, una con solera en la provincia, una de las pioneras y de esas que se hacen desde el corazón.Tengo muchas ganas de hacerlas como antes, de aquella manera por la que me enganche al triatlón y por eso decido que voy a ir en bici, la voy a correr y volver a casa en bici....
https://triatlonastudillo.es/2026/01/xxxvii-carrera-popular-fuentes-de-nava.html
San Silvestre Lantadilla
El 27 de Diciembre Sete, Luismi, Illana, Marcos, Lucía y Cayón participaron en la carrera navideña en Lantadilla. Los primeros en competir, son los más pequeños, Marcos quedo 2° y Lucía 1° en sus carreras, buena pinta tienen estos atletas.Después era el turno de la carrera absoluta 2 vueltas a un recorrido de 3km y poco. Luismi y Cayón se metieron en el grupo de cabeza, entrando en meta 2° y 3°, Illana 5° y seguido Sete....
https://triatlonastudillo.es/2025/12/san-silvestre-lantadilla-4.html
10ª CARRERA NAVIDEÑA JUDIA FROMISTA
El pasado 26 de diciembre de 2025 varios miembros del Club Triatlón Astudillo: Ramon, Sete, Alberto y Samuel, nos desplazamos hasta Frómista (Palencia) para participar en la tradicional San Silvestre navideña, Una carrera popular que da el comienzo a las san silvestres de final de año. Una prueba que suele ser rápida, por la llana que es y por los km, este año empezamos lentos la primera vuelta, sobre 3:25-33:23, pareciendo que nadie quería romper....
https://triatlonastudillo.es/2025/12/10a-carrera-navidena-judia-fromista.html
MARATON MALAGA 2025
El 14 de diciembre, me bajé a Málaga, a correr la Maratón de Málaga 2025. Una carrera que ya corrí en el 2017 y que por aquel entonces corrimos unos 2.000-3.000 corredores, en esta edición de 2025, éramos 22.000 corredores, se ha multiplicado por 10 en 8 años. El resumen de la carrera, una primera parte muy buena, con buenas sensaciones y ritmo controlado, pasando la media en 1:20....
https://triatlonastudillo.es/2025/12/maraton-malaga-2025.html
II SAN SILVESTRE PINCHORRERA
Sábado 27 de diciembre. Hoy ha tocado ir hasta San Cebrián de Campos a correr una de tantas San Silvestre que estos días hay por toda la provincia.Representando al Triastudillo han estado Samuel e Illana, el primero disputando la carrera donde finalmente obtuvo un muy merecido segundo puesto e Illana acabando en quinta posición.Marcos y Lucía Illana también participaron quedando primeros en sus respectivas categorías....
https://triatlonastudillo.es/2025/12/ii-san-silvestre-pinchorrera.html
¡Saca el lince que llevas dentro! 🐾🔥
Presentamos oficialmente el cartel para el Triatlón de Astudillo 2026. Fuerza, resistencia y velocidad en un entorno histórico inigualable.
Nadar, pedalear y correr bajo la mirada de nuestra historia. ¿Estás preparado para el reto? 🏊♂️🚴♂️🏃♂️
📅 ¡GUARDA LA FECHA! Nos vemos el 11 de Julio de 2026.
No es solo una carrera, es una experiencia que te pondrá a prueba. ¡Etiqueta a tu compañero de fatigas que no se puede perder esta edición! 👇
#TriatlonAstudillo #Astudillo2026 #Triatlon #SacaElLince #EspírituTriatleta #PalenciaDeporte
II Memorial Hugo Villamediana – Brazadas Solidarias en Campos Góticos
Este fin de semana, las piscinas de Campos Góticos se convirtieron en el escenario de algo mucho más grande que una simple competición. Allí estuvimos representando al Club Astudillo, mi hijo Lucas, Jaime Vaquero y un servidor, para participar en el II Memorial Hugo Villamediana, una quedada de natación 100x100 solidaria con un objetivo claro: hacer un poco de deporte y recaudar fondos para la investigación del rabdomiosarcoma, un tumor infantil maligno, y en la creación de conciencia sobre esta enfermedad, que afecta principalmente a niños....
https://triatlonastudillo.es/2025/12/ii-memorial-hugo-villamediana-brazadas-solidarias-en-campos-goticos.html
En Astudillo, la resiliencia no es solo un valor: es una forma de vida.
Este 2026 celebramos 27 ediciones de nuestro Triatlón, un evento que ha sobrevivido a cambios, crisis y transformaciones del deporte popular. A pesar de los tiempos que corren, seguimos aquí: firmes, adaptándonos, evolucionando.
Como el lince ibérico, recién reintroducido en nuestro entorno, que vuelve a caminar con determinación por estas tierras. Un animal que estuvo al borde de desaparecer, pero que hoy representa la fuerza de lo que se niega a rendirse. Su regreso es un símbolo. Nuestra continuidad, también.
En 2026, el Triatlón de Astudillo vuelve a rugir.
Y lo hará con la misma energía que el lince cuando recupera su territorio: con elegancia, coraje y la voluntad de perdurar.
Porque aquí, competir no es solo correr, nadar o pedalear.
Aquí competimos por algo más grande: mantener vivas las tradiciones, el espíritu deportivo y el orgullo de un pueblo que siempre vuelve más fuerte.
Triatlón Astudillo 2026.
Volvemos. Más salvajes. Más nuestros que nunca.
In Astudillo, resilience is more than a value: it is a way of life.
In 2026, we celebrate 27 editions of our Triathlon, an event that has endured challenges, changes, and difficult times. Despite everything, we are still here—steady, adaptive, and evolving.
Just like the Iberian lynx, recently reintroduced into our region, reclaiming these lands with determination. A species once on the brink of disappearing, now a symbol of strength and survival. Its return is symbolic. Our continuity is too.
In 2026, the Astudillo Triathlon will roar again.
And it will do so with the same spirit as the lynx reclaiming its territory: with elegance, courage, and the will to endure.
Because here, competing is not just about swimming, cycling, or running.
Here, we compete for something bigger: keeping traditions alive, protecting our sporting identity, and honoring the resilience of a community that always comes back stronger.
Astudillo Triathlon 2026.
We return. Wilder. Truer than ever.
XXXIII CROSS DE DUEÑAS
El Cross de Dueñas se ha disputado con una niebla muy densa que nos acompañó a los corredores durante todo el recorrido. Aunque el terreno estaba firme, la visibilidad reducida hacía que cada tramo exigiera concentración. Illana, del Triatlón Astudillo, corrió acompañado por Mane de Pedrosa, quien me fue marcando el ritmo de manera constante. Juntos mantuvimos una cadencia sólida y regular, completando una carrera controlada, pese a las condiciones atmosféricas.Al finalizar un caldito y a comer a un merendero.
https://triatlonastudillo.es/2025/11/xxxiii-cross-de-duenas.html
Media Maratón de Palencia
El pasado 15 de noviembre, Samuel González y Germán Diez, representando al Triatlón de Astudillo, se enfrentaron a los 21 kilómetros de la Media Maratón de Palencia, una edición marcada por una lluvia constante que nos acompañó desde el primer paso hasta la meta. A pesar del clima, el recorrido nos regaló algunos de los rincones más bonitos de la ciudad, con calles empapadas que reflejaban luces y colores, y un ambiente que, aunque más silencioso de lo habitual, tenía algo especial....
https://triatlonastudillo.es/2025/11/media-maraton-de-palencia.html
El domingo 2 de noviembre se ha celebrado en el Isla dos aguas, el cross del Patronato Municipal de Palencia.Desde primera hora de la mañana había mucho ambiente, ya que en este cross pueden participar atletas de todas la categorías.Yo estaba allí desde primera hora, ya que Marcos corría en la primera serie.Después tomó la salida Lucía y yo participaba en la última serie, que era la carrera popular. Carrera muy rápida al ser 3.700 metros, todos ellos por césped en perfecto estado.
https://triatlonastudillo.es/2025/11/xxx-cross-pmd-palencia.html
El pasado fin de semana tuve la oportunidad de participar en el ICAN Gandía, representando al Club Triatlón Astudillo en la distancia Half. Era una cita muy esperada, después de meses de preparación, ilusión y ganas de disfrutar de una prueba tan especial. La jornada comenzó con la natación, donde decidí salir a mi ritmo, sin prisas, disfrutando del ambiente y del mar....
https://triatlonastudillo.es/2025/10/half-ican-gandia.html
Después de dos años he tenido el placer de volver a esta espectacular ruta que organiza el Triatlón Astudillo.Nos presentamos en la plaza de Astudillo, alrededor de 40 bicicletas.El día amaneció un poco lluvioso pero con buena temperatura.Hubo dos rutas diferentes, una que transcurrió por caminos y sendas y otra, prácticamente toda realizada por senderos, que están cuidados y limpios gracias a los miembros del club, que hacen un espectacular trabajo....
https://triatlonastudillo.es/2025/10/quedada-btt-astudillo.html
Este domingo estuvimos presentes en la carrera Mariano Haro con tres compañeros del club.👉 Jaime corrió la prueba de 5.000 metros, haciendo una gran carrera.👉 En los 10.000 metros participaron Sete y Cayón. Sete estuvo acompañando a un amigo durante toda la prueba, mientras que Cayón completó la distancia con muy buenas sensaciones. Un día de deporte, buen ambiente y mucho compañerismo. ¡Enhorabuena a todos! 🏃♂️🎉
https://triatlonastudillo.es/2025/09/10000-de-mariano-haro.html
El pasado 14 de Septiembre acudí junto a la familia a la carrera organizada en Villalobon a favor de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.Prueba muy bien organizada y con numerosa participación que se desarrollo sobre un recorrido de 4 kms pudiendo optar por hacer la carrera o la marcha andando. Antes de ello se realizaron las carreras infantiles. En definitiva, gran día de deporte en familia finalizado con una paellita.Seguimos sumando….!!!!!
https://triatlonastudillo.es/2025/09/viii-carrera-fibromialgia.html
Este domingo 7 de septiembre ha puesto el punto y final el circuito de triatlon diputación de Palencia, en la cual nuestro compañero David Pérez se ha impuesto con autoridad tanto en la prueba de esta localidad cerrateña como en el circuito.Por otro lado, Sete, sigue sumando pruebas de cara a su reto de este año, el triatlon half de Gandía....
https://triatlonastudillo.es/2025/09/triatlon-villamuriel-2.html
El pasado 21 de agosto en el río Pisuerga fue testigo de una curiosa experiencia que combinó deporte, naturaleza y buen humor. Con el agua a 19 grados centígrados, un total de 55 nadadores se lanzaron a la aventura en una travesía que no dejó indiferente a nadie.La jornada tiene una manera curiosa de empezar, que ya forma parte de la historia del evento: el peculiar traslado de los participantes hasta el punto de inicio, a bordo de un tractor que entre bromas y risas llevó a la comitiva hasta la orilla....
https://triatlonastudillo.es/2025/08/travesia-a-nado-astudillo-villalaco.html
El pasado 26 de Julio Ernesto y un servidor nos trasladamos a Santander para realizar la travesía a nado de los bomberos. Está travesía se realiza en la semana grande de la ciudad teniendo un marcado carácter social siendo los fondos destinados a la asociación Síndrome de Down.El recorrido como otros años fue espectacular transcurriendo los 4.800 metros de distancia entre la playa de Molinucos y la esplanada de Gamazo....
https://triatlonastudillo.es/2025/08/vii-travesia-bomberos-santander.html
El pasado sábado, día 23 de agosto nos desplazamos a Lantadilla Sete y un servidor para participar en la prueba Open del triatlón de la localidad. La prueba transcurrió sin novedad alguna, teniendo una temperatura y viento aceptables para el normal desarrollo de la prueba. Eso sí, volvimos a constatar que la temperatura del agua del río Pisuerga es realmente fría....
https://triatlonastudillo.es/2025/08/triatlon-de-lantadilla-2.html
El pasado martes 19 de agosto, pudimos disfrutar de una nueva travesía nocturna por campos y páramos astudillanos.La ruta dio comienzo a las 20:15h frente a la oficina de turismo.Todos en marcha, nos dirigimos hacia el camino de las yeseras y una vez superada la primera "cuestecilla" pudimos ver dos nuevas instalaciones desde donde disfrutar de unas vistas impresionantes, "la puerta de Astudillo" y "el mirador de la bici"....
https://triatlonastudillo.es/2025/08/marcha-nocturna-a-pie.html
El 15 de agosto de 2025 fue una de esas tardes que se quedan grabadas en la memoria. Como miembro del Club Triatlón Astudillo, tuve la suerte de participar, junto a otros tres compañeros del club, Illana Chiru y Luismi en la carrera popular de Santoyo. Una cita que, aunque sencilla en apariencia, tiene ese encanto especial de las pruebas de pueblo: cercanía, ambiente familiar y la sensación de que todo el mundo te anima, aunque no te conozca....
https://triatlonastudillo.es/2025/08/carrera-popular-santoyo.html
El pasado sábado después de muchos años planteándolo debuté en un triatlón.El Triatlón de Promoción de Boadilla era perfecto para ello, con poco entrenamiento pero con ganas de disfrutar y sufrir a partes iguales me presenté en la salidaAllí estaban los compañeros Che, Sete, David y Malu.Sali del agua como buenamente pude, después 11 km de BTT y para acabar casi 3 km acabando de gastar lo poco que tenía....
https://triatlonastudillo.es/2025/08/triatlon-de-promocion-de-boadilla.html
¡El esfuerzo mereció la pena y ahora toca revivirlo! 🏊♀️🚴♂️🏃♂️
El álbum de fotos oficial del Triatlón de Astudillo ya está disponible con una primera gran entrega de imágenes. Buscad vuestro dorsal, vuestro momento de gloria y la sonrisa (o el gesto de sufrimiento 😉) que os acompañó durante la prueba.
Tenéis el enlace al álbum en nuestra bio.
Una pequeña nota: debido a unos imprevistos técnicos, una parte del material fotográfico aún está procesándose. Nuestro objetivo es tener el 100% de las fotos subidas para el final de esta semana. Os agradecemos de corazón la comprensión.
¡Este álbum lo construimos entre todos!
Hemos configurado el álbum para que sea colaborativo. Si tienes fotos o vídeos del evento, ¡nos encantaría que los añadieras! Ayúdanos a crear el recuerdo más completo de un día que fue posible gracias a cada uno de vosotros.
¡Gracias por ser parte de la historia del Triatlón de Astudillo!